El Valedor estudia crear una red de apoyo a la mujer gitana

Sinaí Jiménez_comuidade xitana_Valedor_VCAL

El Valedor do Pobo estudia la petición realizada por la Sociedad Gitana en Galicia de crear un red de oficias de asesoramiento para mujeres gitanas en cuestiones matrimoniales y de otra índole, como le solicitó el presidente de esta entidad, Sinaí Jiménez, y la hija de la mujer asesinada en Vilaboa, María Jiménez.

El pasado 27 de marzo, Sinaí Jiménez y la hija de Lupe Jiménez, acudieron al Valedor para entregarles una petición, que la defensoría gallega ha admitido a trámite. La petición versa en que haga «llegar al Parlamento y a la Xunta» la «necesidad que hay de impulsar iniciativas reales» y «con presupuesto» para «luchar contra la discriminación que sufre la sociedad gitana y en particular las mujeres gitanas», según explicó ese día el presidente de la Sociedad Gitana.

Piden la creación de «oficinas estables de asesoramiento integral a favor de la igualdad de la oportunidades» de las mujeres gitanas, compuestas por personalpersonal del propio colectivo gitano.

Dentro de estas oficinas estaría integrado un «consejo de ancianos mixto» que resolvería a través del «diálogo» cualquier «tipotipo de problema matrimonial» para, a través de esta herramienta «luchar para que no vuelva a pasar lo que le pasó a Lupe Jiménez», la mujer de Vilaboa asesinada por su marido.
OTRAS PETICIONES

Además, la Sociedad Gitana pide que el Parlamento apoye la iniciativa de la hija de Lupe Jiménez para la creación de la Federación de mujeres Gitanas de Galicia, así como impulsar una propuesta para que la DGT impulse algún tipotipo de iniciativa para promover cursos y exámenes teóricos para que personas que no sepan leer bien o con dificultades de comprensión puedan conducir vehículos clase B.

También solicitan una ordenanza municipal «marco» parapara evitar «abusos» de los ayuntamientos en el cobro de tasas por la venta ambulante, y viviendas sociales con alquileres económicos para los colectivos gitanos más vulnerables.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar