Cien personas reclaman en Ferrol justicia por la muerte de José Couso

HOmenaxe a Couso_Ferrol

Cerca de un centenar de personas ha reclamado en Ferrol «investigación» y «justicia» por la muerte en Irak del cámara de televisión José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en Bagdad por los disparos de un tanque norteamericano contra el hotelhotel Palestina en el que se alojaba la prensa internacional.

El acto, organizado por Izquierda Unida, se ha celebrado en la ‘Plaza de la Paz José Couso’, en el barrio ferrolano de Esteiro, la ciudad natal del cámara de Telecinco. Aunque no ha podido estar presente su madre, participaron dos de sus tías, que recordaron la figura de Couso como persona pero también denunciaron la «injusticia» de su muerte.

Mercedes Permuy, una de sus tías, ha apelado a que era «un buen padre, un buen hijo y un buen esposo», al que sus compañeros llamaban «Cousiño», y ha lamentado que muchos no quieran recordar su muerte.

«Una amiga me dijo que él se lo buscó, y él se lo buscó porque era periodista, pero me indigna que a todos los periodistas les habían dicho ese día que no saliesen del hotelhotel, estaban también los norteamericanos, y no entiendo cómo confundieron una cámara con un bazoka, es una injusticia total».

Mercedes Permuy ha agradecido el acto celebrado y ha asegurado que la madre de Couso «seguirá luchando hasta el final», porque se juzgue lo sucedido aquel 8 de abril.
CONVENIO DE GINEBRA

El pasado mes de marzo, pese a la aprobación de la nueva ley que limita la justicia universal, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz emitió un auto en el que rechazaba archivar la causa por el homicidio de José Couso al entender que se incumpliría el IV Convenio de Ginebra sobre protección de las personas civiles en tiempo de guerra. Así, mantiene la imputación contra el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson. Este último el que disparó el proyecto contra el hotelhotel Palestina de Bagdad.

La responsable en Galicia de Izquierda Unida y viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha «denunciado lo que está haciendo el PP sobre los límites que quiere incorporar a la justicia universal» y ha asegurado que «parece que se vive en un país tercermundista» y «en lugares que no tienen que ver con la modernidad».

Yolanda Díaz ha lamentado que «lejos de colaborar con un ciudadano que fue vilmente asesinado», se «colabora con el Gobierno norteamericano» parapara cerrar este caso.

Ha felicitado al juez Pedraz por su postura ante la nueva ley de justicia universal y ha aseverado que es como si «los pájaros dispararan contra las escopetas» en el caso del magistrado, por lo que espera que «su decencia y dignidad» en su actuación profesional no tenga consecuencias «ni represalias».

En el manifiesto central leído en el acto se ha reclamado «investigación y justicia» y se ha recordado la figura de José Couso, junto con sus compañeros de Telecinco, como ejemplo de «una prensa rigurosa y valiente» que informó sobre la guerra de Irak, que se impulsó con «un pacto lleno de insidias» en el que también participó España y que «escondía la destrucción de un pueblo por intereses económicos y estratégicos».

El acto también ha servido para reclamar que se ponga delante de un Tribunal a los «ejecutores de un crimen infausto y atroz». En el ataque al hotelhotel Bagdad también había fallecido el reportero ucraniano de Reuters, Taras Protsyuk.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar