AGE reclama la antigua cárcel de A Coruña

Antiga cárcel A Coruña_demanda de AGE para a cidade

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pide a la Xunta de Galicia «que inste al Gobierno central a la cesión gratuita a la ciudad de A Coruña» de la antigua cárcel provincial de la ciudad, ahoraahora abandonada.

En declaraciones a los medios ante la cárcel coruñesa, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, acompañada por el diputado autonómico Antón Sánchez, ha lamentado que se intente «hacer negocio» con este edificio, al apuntar que el «Gobierno central quiere cobrar a la ciudad de A Coruña más de 3 millones de euros por su cesión».

Díaz ha destacado el valor histórico de la cárcel coruñesa, por donde «pasaron los represaliados del país y en sus celdas estuvieron destacados guerrilleros». Entre ellos, Díaz ha resaltado las figuras de Benigno Andrade «Foucellas» y José Gómez Gayoso, «personalidades» que «pasaron gran parteparte de su vida aquí», ha dicho.
USOS CULTURALES Y SOCIALES

«Un país normal no deja caer este tipotipo de piezas», ha señalado la viceportavoz de AGE, que propone que el edificio, situado frente a la Torre de Hércules, se destine a «usos culturales y sociales» y que pueda ser gestionado por entidades de estos ámbitos.

Díaz considera que existe «una deuda colectiva» y, por ello, ha insistido en pedir la cesión de manera gratuita de la antigua cárcel de A Coruña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar