Galicia, entre las tres comunidades que mejor gestionaron la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado a Galicia entre las tres autonomías que «mejor aguantaron y gestionaron» la crisis gracias a la «solidaridad y comprensión» de sus ciudadanos y ha esgrimido el balance de datos macroeconómicos entre 2009 y 2013 para concluir que la Comunidad está «mejor preparada» para iniciar la senda de la recuperación.

En base a un informe analizado en la reunión semanal de su Gobierno, el presidente ha explicado que Galicia durante los cinco años de crisis fue la tercera comunidad que registró «mejor evolución» de su PIB (3 décimas mejor que el conjunto del Estado), la tercera que tuvo un menor incremento del déficit público y la segunda donde menos aumentó la deuda.

Feijóo también ha destacado que Galicia fue capaz de «converger» con España en términos de renta per cápita pese a sufrir la «peor crisis» de las últimas décadas y ha cifrado dicha convergencia en 3,1 puntos entre 2008 y 2013, algo que «sólo consiguió otra comunidad en este periodo».

Tras repasar los indicadores macroeconómicos, el presidente ha destacado que todo ello se consiguió con «responsabilidad social» ya que se «mantuvieron» los servicios públicos y también sin que se viese afectado su nivel de ejecución presupuestaria.

De hecho, ha señalado que el porcentaje de ejecución del gasto no financiero en 2013 fue del 100,3% de su presupuesto inicial, 2,6 puntos superior al del resto del Estado.
PAGOS Y DESEMPLEO

Al tiempo, ha enfatizado que el porcentaje de pagos en 2013 también fue «superior en más de tres puntos» a la del conjunto del Estado, alcanzando «un porcentaje del 92,7 por ciento»; y que Galicia fue la cuarta comunidad que realizó en 2013 «un mayor esfuerzo inversor».

Igualmente, ha incidido en que la Comunidad no necesitó acogerse a líneas de ayudas estatales como el fondo de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En cuanto al paro, pese a subrayar que los datos son mejores que la media estatal, ha admitido que la situación es «inaceptable» y ha garantizado que su Gobierno continúa «esforzándose» para reducir la «lacra» del desempleo.

«Con este mínimo avance de los datos consolidados de los años 2009-2013 es evidente que los gallegos mandamos un mensaje al resto de los españoles de que somos de fiar en las cuentas públicas, como somos de fiar en la preservación de servicios públicos y como administradores», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar