Estrategia de impulso a la biomasa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves la puesta en marcha de la estrategia de impulso a la biomasa, que arranca con una inversión de 9,3 millones de euros este año parapara la implantación de calderas de biomasa en la administración pública, en las empresas y en los hogares, lo que supondrá –ha defendido– «importantes beneficios económicos, ambientales y energéticos».

En la rueda de prensa posterior al Consello, ha subrayado el potencial de desarrollo que este combustible autóctono tiene en Galicia, ya que la biomasa representa en la actualidad el 6,4 por ciento de la energía primaria consumida en la Comunidad pese a que la Comunidad tiene «el 50 por ciento de la masa forestal y de la madera que se corta».

Junto con ello, Feijóo ha destacado que la biomasa implica beneficios económicos porque «emplear del mejor modo posible unos recursos energéticos autóctonos va a generar empleoempleo». También ha señalado que bajará el riesgo de incendios en la comunidad autónoma y que es «una energía más limpia que otras mucho más contaminantes y mucho más costosas».

En cuanto al ahorro, ha subrayado que en una vivienda unifamiliar, en un colegio o en una industria se podría ahorrar un 65 por ciento si se sustituye el gasóleo por biomasa y «más de un 40 por ciento» si lo que se cambia es el gas natural.
CAMBIO EN SAN CAETANO

Como primera medida en marcha al amparo de esta estrategia, el presidente ha destacado que el Consello aprobó este jueves una orden de incentivos parapara sustituir 1.000 calderas por instalaciones de biomasa en el ámbito de la Comunidad con una inversión de 9,3 millones de euros. Estas ayudas pueden alcanzar «el cien por cien del coste, con un máximo por ayuda de 200.000 euros».

En este contexto, ha concretado que la Administración pública dará ejemplo, de formaforma que se sustituirá todo el combustible térmico que se utiliza en el complejo administrativo de San Caetano por biomasa, sumando así los centros administrativos a la política energética iniciada en los hospitales públicos y centros de salud.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar