El escritor cubano Alvelo Céspedes presenta el libro sobre Fraga y Fidel

Manuel Fraga un gallego Cubano, Fidel Castro un cubano gallego_libro Miguel Ángel Alvelo Céspedes_3

El escritor cubano Miguel Ángel Alvelo Céspedes ha presentado en Santiago su libro ‘Manuel Fraga, un gallego Cubano, Fidel Castro, un cubano gallego’, sobre dos mandatarios a los que define en su libro como «dos gallegos encontrados en el tiempo», que «asumieron el significado de la concordia, dejando de lado las ideologías» y «uniendo puentes entre el viejo y nuevo continente».

A Manuel Fraga, a quien el autor ha erigido este miércoles en «un hombre honesto y sencillo», Alvelo Céspedes se refiere también como «un amigo querido y respetado», «un gallego-cubano que en el fondo de su alma siempre llevó el agradecimiento a Cuba». En el caso de Fidel Castro, destaca que «fue, es y seguirá siendo un gallego emigrante y buen trabajador».

En el prólogo del libro, escrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el mandatario gallego cuenta que Manuel Fraga «tenía un profundo sentimiento y añoranza por Cuba», grabado «desde su infancia vivida en la isla caribeña, que afloraba con cierta nostalgia y un apego y singular atracción por esas tierras».

El autor ha agradecido especialmente a Feijóo este prólogo y tanto a él como al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que se encargó de presentarle, su reciente viaje a Cuba.

«Las relaciones entre Cuba y Galicia son relaciones de familia», ha aseverado Alvelo Céspedes, quien ha insistido, en alusión a Fraga, en que el libro es «un homenaje a un hombre de la historia contemporánea de España que dedicó su vida a la política».
VARIOS EXCONSELLEIROS ENTRE LOS ASISTENTES

Entre los asistentes al acto de presentación en Santiago del libro de Alvelo Céspedes se encontraban varios exconselleiros del Gobierno de Manuel Fraga –Jesús Palmou, Dositeo Rodríguez, Celso Currás, y el que fuera responsable de Emigración de la Xunta durante varias legislaturas, Fernando Amarelo de Castro–.

También acudieron al hotel compostelano donde se celebró el evento y donde pudieron verse vídeos de visitas de Fraga a la isla, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; Rosario Fraga, hermana del dirigente vilalbés; y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, que también es sobrino del que fue durante casi 16 años presidente de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar