«Cultura no Camiño» llevará 300 actuaciones a 81 concellos

Vázquez Abad_Cultura no Camiño

 

El ciclo ‘Cultura no Camino’ llevará entre los meses de abril y septiembre a 81 ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago un total de 323 actuaciones escénicas de diferentes espectáculos de teatro, magia, circo o música.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que ha presentado la iniciativa en compañía de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En concreto, el ciclo, que se enmarca dentro de las celebraciones del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco a Santiago, ofrecerá a lo largo de las cuatro provincias gallegas 74 espectáculos de magia, 60 actuaciones musicales, 29 propuestas escénicas de nuevo circo y 160 representaciones de teatro y danza.

Por provincias, en A Coruña 31 ayuntamientos acogerán 116 representaciones; en Lugo serán 18 los ayuntamientos que alberguen 80 espectáculos; en Ourense 10 municipios ofrecerán al público 39 funciones y Pontevedra participarán con 22 ayuntamientos y 88 representaciones.

La iniciativa duplica el número de destinos participantes en la primera edición y está organizada por la Consellería de Cultura en colaboración con Turismo y Gadisa. Los ayuntamientos participantes asumirán además parte del coste de los artistas.
ELEMENTO DESESTACIONALIZADOR

La directora de Turismo de Galicia ha destacado la importancia de este ciclo como atractivo turístico para los peregrinos y «elemento desestacionalizador» de los visitantes.

La acción promocional de ‘Cultura no Camino’ incrementa asimismo la «vertiente cultural» del contenido de la ruta jacobea y «descentraliza» la oferta, dado que los espectáculos se distribuirán por toda Galicia, por aquellos municipios por los que pasan algunas de las rutas a Compostela.

Jesús Vázquez, además, ha destacado el «ejemplo» de «colaboración» entre instituciones que supone esta iniciativa, que permitirá «ofrecer al público una selección de lo mejor de las excelentes cualidades artísticas» de Galicia.
INICIO DEL PROGRAMA

El programa de actividades en la provincia de A Coruña comenzará el 15 de abril a las 15.00 horas con el espectáculo de magia ‘A Historia de Brancaflor’, de Os Sete Magníficos + 1, en la Casa da Cultura de Corcubión; y continuará al día siguiente, a las 18.30 horas, en el Edificio de Servicios Múltiples de Culleredo con el espectáculo de teatro infantil ‘Linocho e a Lúa’, de Títeres Falcatrúa.

En Lugo abrirá el programa el teatro de Troula Animación con el espectáculo ‘Errantes’, que se representará el día 20 de abril al as 23.00 horas en la Plaza Conde de Fenosa de Portomarín. Además, la Casa da Cultura de Begonte acogerá al día siguiente, a las 17.30 horas, el espectáculo de teatro infantil ‘Coas mans na masa’, de A Trastenda dos Contos.

En Pontevedra, el espectáculo infantil de Teatro Avento, ‘Laranxus7’, abrirá el ciclo el día 19 de abril a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal de Ribadumia. El día 20 será el turno, en la misma localidad, de Martín Camiña y su espectáculo de magia ‘Feitizo’, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el mismo lugar.

Finalmente, en la provincia de Ourense el programa no se iniciará hasta el 27 de abril, cuando el Mago Vituco ofrezca su espectáculo de magia ‘Aplausos’ en el Auditorio de Coles, a las 19.00 horas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar