Feijóo apuesta por «un europeismo que no anula las identidades, sino que las enriquece»

Feijóo_Comité das Rexións

 

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó hoy o papel del Comité das Regiones como «actor principal da construcción europea» al representar dos vectores «esenciales»: por un lado por ser «portavoz del deseo de comunidades autónomas, estados, provincias o regiones de no perder su idiosincrasia, de continuar dejando su huella en el gran mosaico europeo,»; y por otro, al reflejar «el ansia» de que o proyecto de Europa avance hacia una mayor «unidad, coordinación y solidaridad».

La afirmó durante la presentación del presidente del Comité das Regiones y da Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la inauguración da jornada «¿Por qué nos importa Europa?. El futuro das regiones en la Unión Europea», que se celebra en el Parlamento de Galicia. Feijóo destacó que la etapa del Comité de las Regiones con Valcárcel al frente, es «especialmente fructífera» por cuanto que el marco financiero plurianual da la Unión Europea se aprobó con un destacado protagonismo del Comité; se suscribió o acuerdo entre o Comité das Regiones.

En su intervención, Feijóo incidió en que lo más grandioso del europeísmo es que no anula a las identidades, sino que a las agrupa y enriquece. «La identidad de un europeo cualquiera adquiere forma de círculos concéntricos sin que ninguno de sus patriotismos excluya a otro», afirmó, recordando que «se es europeo siendo español, gallego y murciano,» porque no es necesario elegir entre una pertenencia u otra ya que todas ellas se potencian.

«EL PATRIORISMO QUE AÍSLA»

«Lo anacrónico en estos tiempo es precisamente ese patriotismo que aísla», advertiu, recordando que a moderna idea europea «nace como antídoto de los nacionalismos que precisan buscar enemigos para alimentar súa retórica».

«El europeismo abre puentes, tiende la mano y estrecha la colaboración», afirmou Feijóo incidiendo en que si Europa sigue siendo atractiva es, fundamentalmente, porque «se ha convertido en nun espacio de paz, de convivencia e desarrollo sen parangón non mundo».

El presidente recordó la contribución do Comité de las Rexións a este objetivo desde que se constitituyó como uno de los «pilares institucionales» de la Unión Europea, puesto que, aseveró, «representa un recordatorio de donde procede Europa e donde ten Europa ás súas raíces».

Feijóo finalizó su intervención destacando la experiencia de Ramón Luis Valcárcel; unha experiencia que segun afirmó le sirvió para saber que el mundo es global y que se unha región tiene las puertas abertas a Europa e al mundo «tendrá más oportunidades que se solo se mirase a sí misma».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar