Grupos animalistas denuncian el empleo de cepos en caballos en Galicia

Caballo con zepos

La Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber remitirá este lunes a la Fiscalía la denuncia del avistamiento de caballos con cepos en lugares de las provincias de A Coruña y Pontevedra. De este modo, buscan depurar responsabilidades por lo consideran una «cruel práctica», conocida como ‘pexas’.

En los escritos de denuncias penales que remitirán los animalistas al fiscal delegado, Álvaro García Ortiz, alertan de cómo la colocación de elementos inmovilizadores como trancas, cuerdas y cadenas, «continúa siendo tónica general en diferentes puntos de la geografía gallega».

Según informa los animalistas este domingo, diferentes decretos autonómicos prohíben la práctica desde 2008 y después de que la reforma del Código Penal de los últimos años haya vinculado la colocación de los cepos con un delito de maltrato animal, «todavía los ganaderos siguen con su actitud de prepotencia delante de las administraciones y del conjunto de la ciudadanía».

Así, advierten de que un ganadero que sea identificado puede enfrentarse a penas de hasta un año de prisión e inhabilitaciones para el ejercicio del negocio, empleo o labor que tenga que ver con los animales de hasta 36 meses.

En base a lo expuesto por los animalistas, los caballos fueron avistados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en zonas donde senderistas han denunciado en diversas ocasiones la presencia de los cepos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar