El PP de Ourense plantea un código ético para el gobierno municipal

Rosendo Fernández_PP
Rosendo Fernández, portavoz del PP en el Concello de Ourense

El grupo municipal del PP de Ourense defenderá en el pleno del Ayuntamiento del próximo viernes una moción con la que propone crear un grupo de trabajo para elaborar un código ético y de conducta de los cargos electos y del personal al servicio de la administración local.

En concreto, con la iniciativa, el grupo municipal que lidera Rosendo Fernández pide constituir dicho grupo de trabajo, integrado por un representante de cada grupo político, para elaborar el código, que pide presentar en el plazo de dos meses de nuevo al pleno para su debate y, en su caso, aprobación.

«Es innegable que vivimos en los últimos tiempos una importante desafección ciudadana hacia la política y las instituciones, públicas y privadas, administraciones y altas magistraturas del Estado o entidades representativas de la sociedad civil», sostiene en la exposición de motivos.

En este contexto, considera que la política local en Ourense «requiere un refuerzo del compromiso efectivo con los vecinos» y, para ello, aboga por «dotar al Ayuntamiento de un código de buen gobierno, que implique al conjunto de los representantes electos, gobierno y oposición, pero también al conjunto del personal al servicio de la administración».

El PP sostiene que el compromiso ético en el ejercicio del servicio público, «la tolerancia cero con las conductas impropias», la regulación de los regalos institucionales o la gestión responsable de los fondos públicos «serían algunos de los asuntos a abordar en este código, a semejanza de los contenidos que conforman disposiciones similares que constituyen textos de referencia en el derecho comparado».

Matiza que «en ningún caso» es objetivo de esta iniciativa «utilizarlo como herramienta de control político o de descalificación recíproca, sino con la pretensión de interiorizar su contenido y mejorar la imagen institucional de la entidad local, con la mirada puesta en reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar