La oposición popular amplia su denuncia contra el alcalde de Ourense

El PP municipal de Ourense amplió su denuncia contra el alcalde Agustín Fernández en relación a la urbanización de su calle con datos de las alegaciones presentadas en 2007 por Fernández para pagar solo el aval de urbanización y no la parte proporcional de las obras en una calle «sin interés general para la ciudad», que, sin embargo, fue urbanizada con dinero público del ‘plan E’ con su voto en una junta de gobierno de 2009.

En la ampliación, dada a conocer a través de un comunicado, el PP incluye la situación dispar de las dos casas de nueva construcción, vecinas de la del actual regidor, pues igual que a él, a uno le devolvieron el aval depositado para garantizar la urbanización, y al otro no.

Por su parte, el alcalde respondió a preguntas sobre la denuncia presentada por el PP hace una semana ante la Fiscalía, y dijo que no tiene notificación de que se abriesen ya las diligencias y que él entregó documentación al fiscal de todos los antecedentes «de forma voluntaria». «Sin que me los pidiese todavía», concretó.

ALEGACIONES

Entre la documentación añadida por el PP a su denuncia se encuentran las alegaciones de Agustín Fernández en 2007 para no pagar la parte proporcional de la urbanización de su calle «al ser una calle sin aceras, con asfaltado defectuoso, de uso exclusivo para los propietarios de viviendas de la zona, sin interés general para la ciudad y de urbanización sólo ejecutable por parte del Ayuntamiento pues no puede hacerse por partes», además de depositar el aval «para garantizar la urbanización de la parte que le corresponde».

Esas mismas alegaciones, según el PP, hacen «incomprensible que Agustín Fernández, ya concejal de Hacienda en 2009, votase a favor en la junta de gobierno que aprobó las obras con fondos del plan E en esa misma calle sin interés general para la ciudad».

«El cambio de criterio es obvio y la motivación evidente, pues se trata de su interés directo en ese vial, así que habría que averiguar quién propuso ese proyecto como obra para ejecutar con fondos del plan E y qué informes de utilidad, pertinencia e interés general fueron emitidos para respaldarlo», sigue la denuncia.

DIEZ FRANCOTIRADORES

Por su parte, el alcalde explicó, en su rueda de prensa, que en su equipo de Gobierno «se pueden equivocar y cometer errores todos los días» y aludió a la existencia de muchos asuntos así en el juzgado de lo contencioso.

«Pero aquí a cada paso que se da, hay diez francotiradores con escopeta para darte un tiro político, pues pretenden abatir este Gobierno en lugar de defender los grandes proyectos de la ciudad», agregó.

Añadió que no recibió notificación alguna de la apertura de diligencias penales en la Fiscalía, por la denuncia presentada por el PP hace una semana, que él aportó documentación el jueves «de forma voluntaria» y que no fue antes porque tuvo que prepararla.

Se dirigió al PP y a su portavoz para decirle que es él quién debería pedir perdón «a los vecinos» porque ahora le piden que pague las obras de urbanización de su calle, en la proporción que le toca y lo mismo deberán hacer los demás ciudadanos.

«El portavoz del PP Rosendo Fernández, está haciendo el ridículo más espantoso y tendría que denunciar a sus propios ediles ante la Fiscalía, porque la mayor parte de las licencias de mi obra me las dio su Gobierno del PP antes, cuando yo aún no era político».

LICENCIAS CON INFORMES NEGATIVOS

En ese sentido y según fuentes municipales, el servicio de intervención municipal se basó en un informe de 2014, para reclamar al alcalde el pago de 28.000 euros por la parte que le corresponde de los gastos de urbanización de su calle, después de que el Ayuntamiento le devolviese los 10.000 euros del aval depositado durante 20 años, para garantizar el pago de esas obras, que finalmente se hicieron con fondos del plan E.

En el mismo informe el interventor municipal también alude a la existencia de informes técnicos contrarios a la concesión de la licencia de ocupación que Agustín Fernández obtuvo durante el Gobierno del PP, pues aprobada en Junta de Gobierno.

PROYECTOS DE CIUDAD

En la misma rueda de prensa del alcalde, el concejal de Facenda y portavoz del equipo de Gobierno José Ángel Vázquez Barquero, dijo pedir públicamente al PP «que de una vez por todas dedique sus esfuerzos políticos a sacar adelante los grandes proyectos de esta ciudad, todos en manos de administraciones gobernadas por el PP, en lugar de dedicarse a verter denuncias falsas contra el alcalde con el único objetivo de usar la Justicia como ariete contra el Gobierno municipal».

Se refirió, en concreto, a actuaciones comprometidas por la ministra Ana Pastor, como la construcción de una nueva estación ferroviaria para el AVE y el nuevo trazado de entrada en la ciudad, por la Xunta y el Gobierno central para redimensionar y retomar la construcción del centro de interpretación de parques naturales en la orilla del Miño , entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar