Innovar e internacionalizar para superar la crisis

Feijóo_Porriño_inovación_xapón_xaponeses

La Xunta ha anunciado este viernes la puesta en marcha del programa ‘Innova en Galicia’, por el que concederá una línea de ayudas de cinco millones de euros para la creación de centros de I+D+i en la Comunidad gallega, con los que prevé movilizar más de 26 millones de euros este año.

Tal y como ha comunicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de las instalaciones de la empresa Citic Hic Gándara Censa, este programa tiene como objetivo la puesta en marcha de centros mixtos de innovación, constituidos entre empresas y centros de conocimiento –centros tecnológicos, universidades, fundaciones sanitarias y delegaciones del CSIC–.

 

En las próximas semanas se publicarán las bases de este proyecto, que tiene como propósito movilizar recursos para que las empresas se instalen en la comunidad y así «mejorar» la innovación y el posicionamiento económico de Galicia, además de «impulsar la internacionalización» de la economía gallega, lo que implica «captar capital».

Para participar en este programa las empresas deben comprometerse a que los centros de innovación se mantengan en Galicia por un mínimo de tres años, propiciar la coexistencia de investigadores de las empresas y de investigadores formados en Galicia y hacer una inversión mínima de un millón de euros, con un presupuesto total de dos millones.

«Estamos absolutamente convencidos de que Galicia puede ser un lugar para ubicar empresas y sus centros de innovación y, en este periodo, la economía gallega tiene que modificar sus pautas de actuación e ir hacia un nuevo sistema económico basado en la internacionalización», ha expuesto el presidente autonómico.

Hasta 2020, la Xunta va a destinar 1.600 millones de euros captados de fondos europeos para intentar modificar «los comportamientos tradicionales e iniciar una nueva senda económica basada en la innovación y la tecnología», ha explicado.

NUEVAS INSTALACIONES DE CENSA

En la inauguración de las nuevas instalaciones, el presidente de la multinacional china Citic Group, Quinxin Ren, ha destacado que su grupo ha cumplido todos los compromisos adquiridos hasta el momento, desde sacar adelante la empresa pontevedresa hasta incrementar su inversión en la misma.

Además, ha comentado que Citic compró la calderera Gándara Censa de O Porriño –en febrero de 2011–, no con un propósito financiero, sino «estratégico», para establecer «un puente» con América, Europa y Asia.

En este sentido, ha aseverado que su intención es crear un vínculo económico y cultural entre España y China, convertir la compañía en la empresa de construcción de piezas pesadas «más importante», y ha garantizado que aumentará la inversión en Galicia, pues «aún hay mucho por hacer».

Las nuevas instalaciones de O Porriño, en las que se han invertido unos 40 millones de euros, cuentan con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados sin apoyos intermedios, lo que ha supuesto un «reto» de arquitectura e ingeniería.

Feijóo ha resaltado que estas nuevas instalaciones de O Porriño suponen una «apuesta» por la innovación y la tecnología, por la producción de valor añadido y por la internacionalización. «Estamos confirmando la renovación en la confianza en la economía gallega», ha apostillado el mandatario.

Por su parte, el director general del centro, Jaime Gómez, que ha hecho un repaso a la historia de la compañía, ha resaltado que Censa es una empresa conocida y reconocida por sus capacidades industriales y técnicas, su saber hacer y sus periodos de crisis financieras e institucionales, algo de lo que han conseguido recuperarse.

Asimismo, el alcalde de O Porriño, ha señalado que el acto de este viernes es una celebración de la inversión, innovación, la creación de empleo de alto nivel y el progreso; y ha dado especial relevancia a que la empresa haya mantenido el empleo a lo largo de los años.

RELACIONES CON CHINA

En esta misma línea de asuntos, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que es un «orgullo» que la comunidad cuente con empresas como Censa, puesto que contribuyen «a la mejora económica y a la creación de empleo» y que evidencian «su vocación a abrir fronteras».

De esta manera, ha valorado de forma «muy positiva» las relaciones entre España y China, que se alza como el sexto socio comercial extranjero, por delante de países como Estados Unidos. «Hoy en día las relaciones son excelentes, y sigue habiendo un amplio techo de mejora», ha trasladado el delegado, que ha asegurado que China cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Asimismo, Juárez ha hecho hincapié en que es necesario «incrementar las relaciones específicas» con el país asiático, además de «abrir las economías e interconectarlas», puesto que «España invierte mucho más en China que China en España».

En este mismo sentido, el embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha señalado que, de cara al 2020, China tiene el objetivo de «impulsar el industrialización, modernización y urbanización», porque el país «está entrando en una nueva etapa histórica», en la que está realizando «inversiones en el exterior» y estableciendo «nuevos negocios».

Finalmente, Feijóo ha reiterado que «Galicia es un lugar para invertir, por la solvencia de sus cuentas públicas, porque su población trabajadora con enorme índice de productividad y por su acreditada capacidad de ser un pueblo cumplidor, que paga lo que debe y no gasta más de lo que puede». Así, ha recordado la confianza depositada en Galicia por las empresas extranjeras PSA Peugeot-Citroën, Pemex y Banesco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar