La madre del militar coruñes desaparecido en Canarias expresa su angustia

El militar coruñés Daniel Pena Valiño.
El militar coruñés Daniel Pena Valiño.

Josefina Valiño, madre del militar coruñés Daniel Peña Valiño, denuncia publicamente la angustia que vive la familia por lo que consideran medios insuficientes para recuperar el cuerpo del capitán desaparecido la semana pasada junto a otros tres compañeros en el accidente de un helicóptero «Super Puma» del Ejército del Aire en aguas canarias.

«Vemos con angustia que no se están tomando las medidas nesarias para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, estos profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás» dice la carta publicada por la madre, para añadir que cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata, incluso, como ha habido casos, si se encontraba a más de cuatro mil metros de profundidad».

«¿Acaso la muerte de un militar va implícita en el suelo», apunta la madre, para luego hacer referencia a los medios de comunicación: «¿Donde esta la prensa?, ¿por que no volvéis a preguntaros que esta pasando?»

LA VÍCTIMA

El capitán Daniel Pena Valiño, residente en A Coruña, es el mayor de la tripulación que iba a bordo del helicóptero accidentado el pasado dia 19 por la noche en Canarias, con 36 años de edad. Cuenta en su currículum con más de 1.700 horas de vuelo de experiencia.

Los cuatro desaparecidos tienen entre 30 y 36 años y cuentan con una experiencia de cerca de 5.000 horas de vuelo en este tipo de aparatos.

La teniente Carmen Ortega Cortés tiene también 36 años y es natural de Granada. En su experiencia cuenta con más de 1.400 horas de vuelo y, si se confirmara su muerte, se convertiría en la primera mujer piloto del Ejército del Aire fallecida en accidente durante un acto de servicio, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

El otro teniente de la tripulación del helicóptero, Sebastián Ruiz Galván, tiene 30 años, es natural de Cádiz y ha realizado más de 900 horas de vuelo, mientras que el cuarto desaparecido, el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de 31 años, es de Valladolid y cuenta con casi 800 horas de vuelo a sus espaldas.

El quinto miembro de la tripulación es el también sargento Johnander Ojeda Alemán y hasta el momento ha sido el único en ser rescatado con vida. Tiene 26 años y es natural de Telde (Gran Canaria). Durante su experiencia en el Ejército del Aire ha realizado unas 220 horas de vuelo en este tipo de helicópteros.

Aunque existe un plazo de tres meses para certificar el fallecimiento de personas desaparecidas en este tipo de situaciones, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado esta mañana en la base de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el ‘Super Puma’, que es una «paradoja tristísima» que quienes rescatan a personas en el mar «pierdan la vida» en unas maniobras. Fuentes militares reconocen que hay «muy pocas esperanzas» de lograr encontrar con vida a alguno de los desaparecidos casi 24 horas después del accidente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar