Feijóo mantiene a Paula Prado a la espera del sumario de la Pokémon

  Feijóo_Consello Xunta_27012014

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves dar un respaldo público expreso a la portavoz de su partido, Paula Prado, tras las últimas informaciones que han trascendido en el marco de la ‘Operación Pokémon’, aunque sí ha dado a entender que la mantiene, por lo menos de momento, en su cargo y que tomará «decisiones» cuando conozca «todo» el sumario.

«Conocido el sumario habrá un pronunciamiento definitivo del PP y supongo que de otros partidos», ha esgrimido Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que, al margen del informe de Aduanas que constata la supuesta mediación de Prado para «colocar a recomendados» e incluso la posibilidad de que «inflase» una factura, la dirigente popular no ha sido imputada en el proceso.

«Por ahora solo conocemos extractos del sumario. Cuando conozcamos la totalidad, nos pronunciaremos», ha insistido, antes de subrayar que hasta el momento han trascendido conversaciones telefónicas pero quedan pruebas  testificales que permanecen bajo secreto de sumario. Prado compareció ante la jueza instructora, Pilar de Lara, como testigo y esa declaración, por ejemplo, aún no ha salido a la luz.

De este modo, su jefe de filas ha remarcado que quedan «dos cosas por conocer» en relación a su caso que «no son menos importantes» y ha aludido a las explicaciones que la también diputada ofreció ante las preguntas de la magistrada que instruye la causa y a la decisión judicial final. Por ello, se reafirmado en que hay que conocer «todo» el sumario antes de decidir.

En cualquier caso, cuestionado directamente sobre si mantiene la confianza en la portavoz de su partido, el presidente ha eludido responder y ratificar su respaldo a Prado de forma expresa ante los medios de comunicación y se ha limitado a insistir en que, en función de cómo se concrete el desarrollo del sumario, los populares harán «las reflexiones oportunas» para adoptar las decisiones que correspondan.

«FORMAR OPINIÓN»

Acerca de si considera que los ciudadanos entienden que Prado se mantenga en su puesto tras las últimas informaciones, Feijóo no ha variado su postura y ha replicado que cuando se conozca «la totalidad» del sumario los ciudadanos podrán formar una «opinión» al respecto, al igual que él.

«Quiero conocer la totalidad para poder formar opinión y tomar una decisión», ha reconocido, antes de insistir en que hay «un elemento fundamental» que no ha salido a la luz: la «respuesta de la persona aludida (como se refirió a Prado) a las preguntas de la jueza».

CORTESÍA INSTITUCIONAL

Preguntado sobre si él ha recibido algún regalo, el presidente ha replicado que tiene «comprometida» su «palabra» en presentar el primer código ético de la Administración autonómica para solucionar «las deficiencias legales» y concretar «qué es lo que se puede o no hacer».

En dicho código, ha insistido en que quedará «prohibida» la aceptación de regalos para altos cargos y para el Gobierno, además de quedar «perfectamente regulado» qué se entiende por atenciones protocolarias y de cortesía.

«Ayer en una cena el alcalde de Oporto me regaló cuatro tacitas de café y eso creo que está a disposición del despacho de la Xunta. Entiendo que eso es un regalo de cortesía que el presidente tiene que aceptar simplemente por cortesía de la autoridad que se lo entrega», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar