La Xunta dará un «no contundente» a cualquier reducción financiera de Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que cualquier propuesta del Gobierno que dirige Mariano Rajoy que reduzca la capacidad de financiación y los recursos para atender los recursos públicos de Galicia recibirá «una respuesta contundente» de su Ejecutivo: «no». Al tiempo, ha avanzado que tampoco consentirá «componendas» en el diseño del próximo sistema de financiación autonómica ni acuerdos bilaterales.

Lo ha ratificado en la sesión de control, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha instado a actuar para evitar «el atraco fiscal» que, a su juicio, anticipa el informe encargado por el Gobierno central antes de articular la reforma fiscal a un grupo de expertos, a quienes el nacionalista ha definido como «comisión de listillos». «Sus propuestas son un paso más para la España una, grande y libre a la que quiere retrotraernos Rajoy», ha advertido Jorquera.

«¿Y a mí qué me importa el informe de la comisión de expertos?», ha replicado Feijóo, quien ha minimizado la relevancia de dicho documento y ha trasladado que su papel no es el de defender a sus integrantes de las críticas del BNG. No en vano, ha remarcado que lo único que está sobre la mesa es un conjunto de ideas de «estudiosos» fiscales, pero «no hay propuesta» del Ejecutivo de Rajoy.

A la espera de que ésta se concrete, ha garantizado que su Gobierno no consentirá que se reduzca la capacidad financiera de la comunidad. Sobre la financiación autonómica, ha insistido también en que no admitirá «componendas» como, a su juicio, se fraguaron entre el anterior Ejecutivo del PSOE y Cataluña, y que el envejecimiento y la dispersión poblacional serán «cuestiones innegociables».

Igualmente, frente a las críticas del BNG, ha defendido que la actual Xunta es «más exigente» con el Gobierno del PP en Madrid de lo que lo era el BNG con el Gobierno de Zapatero. De hecho, ha recordado que los nacionalistas «apoyaron» varios de sus presupuestos con la justificación de «enmiendas» que al final supusieron «cero euros de ejecución» para la comunidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar