Miles de ciudadanos visitaron la capilla ardiente

Adolfo Suárez Illanda_Feijóo_capela ardente

Miles de ciudadanos, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, despidieron en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados al expresidente Adolfo Suárez, reconocido unánimemente con artífice de la Transición política que permitió el proceso de cambio de la dictadura del general Franco al sistema democrático que vivimos hoy en día.

El presidente dió, en nombre de Galicia, el último adiós al «gran presidente de la democracia» y destacó su labor en favor de España.

Durante la despedida del féretro con los restos mortales de Suárez, Feijóo se refirió al expresidente como «uno de los mejores españoles del siglo XX, y, uno de los mejores políticos de la UE durante la época que le toco, nada más y nada menos que hacer algo que parecía imposible: pasar de un sistema sin libertades a un sistema en el que se garantizan».

Feijóo abogó por seguir trabajando, «coger el relevo y seguir garantizando la unidad democrática de España».

Capilla ardiente Adolfo Suárez_Rei_toisón_Rajoy

El Rey ha impuesto este lunes a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España.

En la capilla ardiente, Don Juan Carlos se ha acercado al féretro para colocar el collar, tras lo cual ha rendido honores inclinando su cabeza ante el ataúd. Después se ha acercado a Adolfo Suárez Illana, hijo mayor del presidente fallecido, para hacerle entrega personalmente de la caja con las insignias de la condecoración y darle un abrazo.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía han procedido a saludar afectuosamente a los miembros de la familia del expresidente del Gobierno, en presencia de las más altas autoridades del Estado presentes en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

El Consejo de Ministros se ha reunido este lunes de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados para aprobar la concesión de este galardón a Suárez. A esa reunión, que se ha producido antes de la llegada del féretro con los restos mortales, han asistido todos los miembros del gabinete salvo José Manuel García Margallo (Exteriores) y Miguel Arias Cañete (Agricultura).

Adolfo Suárez_chegada cadaleito ao Congreso

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar