Feijóo erige a Suárez en «modelo» de político español

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en «modelo» de político y de español y ha afirmado que «el mejor homenaje» que se le puede hacer es «insistir en la unidad democrática de España y en la unidad de la España de las autonomías».

En una declaración convocada este lunes con motivo del fallecimiento de Suárez, Feijóo ha considerado que la trayectoria del expresidente es «una fuente permanente de inspiración» y ha pedido a los político actuales recurrir a ella. El camino que él inició «desde el entendimiento, la fortaleza y la determinación» debe «inspirar» en «estos caminos difíciles a los que se enfrentan hoy Galicia y España» y puede «servir de guía para transitarlos», ha defendido.

Así, tras el fallecimiento, el presidente gallego ha indicado que Galicia pretende rendirle un doble homenaje a Suárez. Por una parte, ha avanzado que se desplazará este lunes a la capilla ardiente instalada en el Congreso en Madrid para «testimoniar a la familia el cariño y el reconocimiento del pueblo de Galicia por su trayectoria y su compromiso permanente con España».

El otro homenaje, ha agregado, debe desarrollarse en los próximos «días, meses y años» y consiste en «mantener la unidad democrática de España» y en «insistir» en la «grandeza» de Suárez. «Él fue capaz de vencer todas las dificultades; nosotros también tenemos que ser capaces de vencer las dificultades que nos toca vivir en los momentos actuales», ha instado.

El presidente de la Xunta ha querido transmitir el «pesar de todo el pueblo gallego» por la muerte de Adolfo Suárez, quien «estará siempre en la memoria y en el corazón de los gallegos». Pese a que el empeoramiento de su salud era conocido y se sabía desde hace unos días que «el desenlace podía ocurrir en cualquier momento», una vez dada la noticia, «invade la tristeza que embarga a cualquier persona de bien».

«Hoy muere un padre, un padre de la política, un padre de la España democrática, un padre de la España de las autonomías, en definitiva, hoy muere un político lleno de grandeza, un político que debe ser un modelo para todos los políticos», ha resaltado Feijóo.
«UN MODELO DE PATRIOTA»

Además, ha trasladado el agradecimiento a Suárez desde diferentes perspectivas. Como europeo, porque mostró al mundo que se podía hacer «una transición democrática, pacífica, inteligente y fértil», que es estudiada en «cualquier universidad», ha dicho. Como español, ha proseguido, porque «inauguró una historia diferente en España, que supuso la reconciliación definitiva de todos los españoles» y «del milagro de la transición democrática».

También ha dado las gracias como gallego, puesto que interpreta que el hecho de que el padre de Suárez naciese en Galicia «le sirvió para entender la complejidad de España dentro de la unidad de la nación». «Siempre entendió Galicia; entendió que Galicia quiere ser parte de España pero respetando las singularidades de la comunidad autónoma», ha destacado.

Por último, ha trasladado el agradecimiento como político «porque la política y la grandeza tienen que ser sinónimos y en Suárez se encuentra esos sinónimos concretados en un presidente, en una persona, en un político». «La grandeza de toda su carrera política acredita que hoy no solo es un modelo de político, sino que es un modelo de español», ha asegurado y ha considerado que es, asimismo, «un modelo de patriota».
CONVERGENCIA

El expresidente, el primero de la democracia tras la dictadura franquista en España, demostró que son «compatibles» la «divergencia» y la «generosidad» y que se pueden tener «ideas distintas, pero converger en un denominador común: el interés general de los ciudadanos».

Feijóo ha valorado las reacciones de la sociedad civil gallega, del resto de fuerzas políticas y de los representantes de las instituciones de Galicia tras conocerse el fallecimiento de Adolfo Suárez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar