Francisco Vázquez ve al PSOE como una «máquina de perder votos»

Francisco Vázquez_entrevista

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez cree que el PSOE «debe rectificar», ya que considera que «es una máquina de perder votos, aunque dice «tener muchas ilusiones puestas» en el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En una entrevista en Correo TV, Francisco Vázquez se define como un «socialdemócrata convencido» que levanta la voz «desde la lealtad», puesto que se siente «desconcertado y desencantado» porque el partido «haya quedado en manos de profesionales de la política, aferrados al cargo, sin preparación ni conocimientos y de una mediocridad absoluta».

A este respecto, Vázquez lamenta que, por sus dirigentes y las decisiones que toman, el PSOE no ofrezca «credibilidad» para «ser alternancia y poder gobernar». Algo que, cree, han asumido los responsables del partido al hacer planteamientos frentistas con «grupúsculos de izquierda y extrema izquierda», que considera «lo peor que se puede hacer en este país».

«¿Hay algún presidente autonómico conocido y respetado por la opinión pública, como fueron Bono, Ibarra o Chaves?, se pregunta Vázquez en sus críticas al actual PSOE. «¿Hay algún alcalde que no deje de tener mayorías absolutas?, ¿hay algún diputado conocido por sus brillantes intervenciones?, no hay nada», censura. «Es curioso que no pueda haber repetición de cargos, pero sí de derrotas», reprocha.

VALORA A BESTEIRO

De estas críticas salva al actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, del que destaca «su prudencia», «su carácter» y «su inteligencia». «Tengo muchas ilusiones puestas en él», asegura.

De hecho, cree que el líder socialista puede llegar a gobernar Galicia en solitario «quizás no en las próximas elecciones, pero sí en las siguientes». Para ello, debe rodearse de compañeros «con arraigo ciudadano, algo que se mide únicamente por los resultados electorales» y, por otro lado, «no tener prisa». «Tiene el partido muy revuelto y eso es algo que no se arregla en cuestión de meses», afirma.

El exembajador destaca que otro de los retos de Besteiro es acabar con los «restos» de la etapa del bipartito, que el ciudadano «rechazó claramente». «El PSOE traicionó su propia esencia al pactar con el BNG, que es una organización independentista y frentista que nada tiene que ver con nosotros», insiste. Antes que un «pacto contra natura», defiende que «a lo mejor es más inteligente» permitir que gobierne la lista más votada, para obtener «credibilidad y, con el paso del tiempo, ganar las elecciones».

MAS Y TEJERO

En lo tocante al debate sobre la cuestión territorial, el exalcalde de A Coruña dice no tener «reparo» en decir que el «primer responsable» de la situación creada en Cataluña es el PSOE, por la «desafortunada» gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

«De aquellos polvos vienen estos lodos», señala. Pero tampoco exime de culpas al PP, puesto que «en el Gobierno falta el policía malo». «Alguien tiene que decir que no se puede romper la unidad de España y que si se infringe la ley, se aplicará la ley, se suspenderá la autonomía o se tomarán las medidas que corresponda», subraya.

«Lo que está haciendo Artur Mas es anunciar un golpe de Estado, ¿qué diferencia hay entre él y Tejero?: Ninguna», afirma Vázquez. A esto agrega que la cuestión fundamental es la educación, «manipulada ideológicamente desde hace décadas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar