El Rey, el Gobierno y los partidos coinciden plenamente en reconocer al artífice de la Transición

La Casa del Rey, el Gobierno y los partidos políticos, entre otras múltiples reacciones de apoyo, expresaron su tristeza por el grave estado de salud de Adolfo Suárez, y mostraron su respeto y reconocimiento por uno de los grandes artífices de la Transición. El Rey, que ha estado pendiente del estado de salud de Suárez a diario desde hace once años y, especialmente, desde que ingresó el pasado lunes en la clínica, sigue su evolución desde el Palacio de la Zarzuela. Por su parte, la Reina, que se encuentra en Guatemala en un viaje de cooperación, afirmó al conocer la noticia: «Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas, lanzó un mensaje de apoyo del Ejecutivo y de la «inmensa mayoría del pueblo español» a la familia de Suárez, y expresó su deseo de que pueda superar la actual situación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confió en que estos días sirvan para «actualizar el espíritu de concordia y diálogo» al que Suárez contribuyó «de manera excepcional».

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó la profunda tristeza de los socialistas que, dijo, comparten con todos los españoles. «Lo único que quiero, en este momento, es enviar un abrazo muy cariñoso a su familia y que sepan que estamos a su lado», señaló. Un mensaje de «cariño y respeto» que también hizo suyo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien resaltó que España «debe mucho» a Adolfo Suárez.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la Transición «no hubiera sido exactamente igual» sin Adolfo Suárez. Lara expresó su «reconocimiento sincero» por la figura del expresidente, del que resaltó su papel para salvar la democracia el 23-F, y añadió que llegó a presentar su dimisión para no «ceder a los chantajes de volver a la dictadura».

Todos los diarios se hacen eco en sus primeras del estado crítico de Adolfo Suárez. «Suárez se apaga», coinciden en titular EL MUNDO y LA VANGUARDIA. «Suárez, en transición», titula en su primera LA RAZÓN. EL PAÍS y ABC reflejan las palabras del hijo del hijo de Suárez, mientras que EL PERIÓDICO abre su primera con un «Adiós, Presidente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar