Besteiro reconoce que habrá despidos en el PSdeG ante la deuda de 2,1 millones

Besteiro_primeiro comité nacional PSdeG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho pública este sábado una deuda que supera levemente los 2,1 millones de euros y que ha atribuido tanto a las distintas campañas electorales que hubo que afrontar como a los malos resultados obtenidos, que han conllevado una rebaja de los ingresos.

«El PSdeG se encuentra en este momento en una situación económica crítica», ha admitido al inicio de su intervención ante el Comité Nacional. En esta coyuntura, y ante la necesidad de «garantizar la viabilidad económica» del partido, ha avanzado la decisión «dolorosa» de «afrontar una reestructuración» en su cuadro de personal.

De hecho, ha subrayado que se tomarán medidas «que van desde la refinanciación de la deuda acumulada» hasta «la política extrema de control y ajuste del gasto». Y, aunque no lo mencionó en su discurso inicial, ya se han actualizado las aportaciones que los distintos cargos públicos han de hacer a la organización.

«En esta situación nos toca hacer más con menos y gestionar la escasez de recursos con la vista puesta en la recuperación de los resultados», ha sostenido Besteiro, utilizando una frase popularizada por el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

APORTACIONES

Según el documento aprobado este mismo sábado –al que ha tenido acceso Europa Press– en la reunión de la dirección socialista previa al Comité Nacional, las aportaciones de los distintos cargos públicos oscilan entre los 250 euros al mes de los diputados en el Congreso y senadores hasta los 1.500 que se requerirán a las dos miembros que el PSdeG tiene en la Mesa del Parlamento gallego.

Los integrantes de la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) habrán de abonar 350 euros y el resto –Mesa de Congreso y Senado, eurodiputados, diputados autonómicos, miembros del consejo de la CRTVG y representantes en el Valedor do Pobo y Consello de Contas– aportarán 500 euros.

DEUDA

En cuanto a la deuda, Besteiro ha presentado de forma diferenciada la que él se encontró a su llegada al cargo, tras el congreso celebrado el pasado 29 de septiembre, y la cifra total con la que se cerró el año.

Según los documentos presentados al Comité Nacional, a 30 de septiembre de 2013 el PSdeG debía 2.135.720 euros y tenía en tesorería 109.605 euros. El 31 de diciembre, la deuda se había reducido hasta los 2.107.470 euros a costa de una bajada de remanente hasta los 29.403 euros.

En esos tres meses, se liquidó uno de los tres préstamos que el PSdeG tenía con Novagalicia Banco, se abonó el tercer trimestre del IRPF y se pagaron las nóminas de septiembre de sus empleados y diputados, que estaban pendiente.

Ahora, resta por devolver el 50% de la paga extra del personal del PSdeG, por pagar facturas por más de 200.000 euros –casi alcanzaban los 500.000 euros en septiembre– y por liquidar con Ferraz una deuda cercana al medio millón de euros.

Para contribuir a afrontar esta situación financiera, el PSdeG ha contraído un nuevo préstamo por unos 400.000 euros con el Banco Popular, entidad con la que ya arrastra un crédito anterior.

PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto total, alcanza los 875.000 euros, una cuantía superior a los 831.927 euros que estaban fijados el pasado año en las cuentas socialistas.

Sus gastos de personal caen de los 453.415 euros establecidos en 2013 hasta los 315.874 euros que prevé Besteiro destinar a este fin. En paralelo, el capítulo de amortización de la deuda pasa de los 291.077 euros el pasado año a los 305.889 euros en el presente ejercicio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar