El Príncipe Felipe elogia el «potencial creativo» de Galicia

Príncipe_Feijóo_Abad_expo Auga Doce_1

El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha participado este viernes en la Cidade da Cultura en la inauguración de la nueva muestra que acoge el Museo Centro Gaiás, ‘Auga Doce’, durante la cual ha elogiado el «potencial creativo» y el «carácter integrador» de la Comunidad dentro de España.

   Acompañado de medio centenar de autoridades políticas, militares, culturales y religiosas, y guiado por la responsable de la muestra, María Pereira, don Felipe de Borbón ha visitado en la mañana de este viernes las cuatro plantas que constituyen la nueva exposición del Museo, que gira en torno al agua, sus usos, sus paisajes y la relación con el hombre.

   Posteriormente, en su intervención ante los invitados, el Príncipe de Asturias ha destacado la «interesante perspectiva» de la exposición, que toma como base un elemento «de capital importancia» como es el agua, «verdadera clave para la vida y el desarrollo de la sociedad humana», ha sentenciado.

   España, ha apuntado don Felipe de Borbón, es «tradicionalmente» sensible a cuestiones relacionadas con el agua y su gestión. Sin embargo, esta exposición, ha indicado, «aborda el agua desde la óptica internacional» y ofrece al visitante un «amplio universo colectivo», con referencias a la cultura y al medio ambiente.

   El príncipe Felipe, que ha hablado en gallego al inicio de su discurso, ha mostrado interés por el modo en el que, en la muestra, algo «tan básico» como el agua «se proyecta a todas las facetas humanas».

VISITA INSTITUCIONAL

   El Príncipe de Asturias ha visitado la exposición guiado por la responsable de la muestra, la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira. Durante el recorrido por las cuatro plantas que conforman la muestra, don Felipe de Borbón ha mostrado especial interés en las piezas de arte gallego, en el arte antiguo, en la puntura y en los objetos relacionados con la legislación del agua, según ha apuntado María Pereira.

   El acto de inauguración de la nueva exposición del Museo Gaiás ha comenzado en torno a las 11.00 horas y ha contado con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

   Asimismo, en el evento han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, algunos conselleiros del Gobierno gallego, el alcalde compostelano, Ángel Currás; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades políticas, religiosas, culturales y militares.

   Además, han estado presentes personalidades del mundo económico y empresarial, como el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, el director del Sabadell-Gallego, Pablo Junceda, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miguel Molins; y representantes de Gadisa, Mombus o Finsa, entre otras empresas.

«NO QUEREMOS CAMINAR SOLOS»

   Durante su intervención en la inauguración, el presidente de la Xunta ha asimilado Galicia a «un río» que posee un «cauce inalterable» al tiempo que registra «una corriente que cambia sin parar» y ha señalado este río como «afluente» del conjunto de España.

   En esta línea, Núñez Feijóo ha asegurado al príncipe Felipe que Galicia «desea seguir caminando en compañía de los pueblos» de España, con los que ha compartido experiencias «comunes». «No queremos caminar solos, porque la soledad es estéril», ha destacado el presidente de la Xunta.

   El jefe del Ejecutivo gallego ha mostrado su disposición a «construir un país de puertas abiertas» y ha garantizado que «Galicia tiene los brazos abiertos» al resto del Estado.

   En su discurso, Núñez Feijóo ha hecho referencia a Álvaro Cunqueiro, que calificó a Galicia de «país de los mil ríos» y a la poesía de Rosalía de Castro, que comenzó sus Cantares Gallegos «con palabras de despedida para los ríos».

   «Cada gallego se siente asociado a un río», ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha equiparado este elemento al «carácter» gallego, que aúna «permanencia» y «transformación».

‘AUGA DOCE’

   Un total de 700 piezas provenientes de 140 instituciones diferentes protagonizan la que desde este viernes es la «ambiciosa» nueva exposición del Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura, que, bajo el título ‘Auga Doce’, rinde homenaje al agua, sus paisajes, sus usos y su influencia en la vida del hombre.

   La muestra, que el conselleiro de Cultura ha calificado como «una de las más importantes propuestas culturales de España para 2014″, logra mostrar al espectador tanto una representación del patrimonio cultural gallego, influido por la abundante presencia de agua, como la cultura de otras zonas alejadas donde la presencia o la ausencia de agua determinan sus manifestaciones artísticas.

   De las 700 piezas que componen la muestra, de diverso tipo, 160 corresponden a Galicia o a artistas gallegos. Asimismo, un centenar son pinturas, 80 fotografías y 60 objetos de cerámica, vidrio o cristal relacionados con el agua. Desde el arte contemporáneo hasta las manifestaciones primitivas, pasando por la ciencia, la superstición o la naturaleza están presentes en el montaje.

Príncipe Asturias_Feijoo Cidade da Cultura Auga Doce_1

   En el Gaiás pueden verse desde este viernes verse piezas del MoMa, el Victoria and Albert Museum, el Rijks Museum, el Musee D’Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, además de colecciones gallegas originarias del CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra.

   Entre los autores presentes en la muestra están representados artistas contemporáneos como David Hockney, Gerhard Richter, Martín Chirino o Chema Madoz y clásicos como Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

   El montaje se divide en cuatro temáticas que, a su vez, están distribuidas en cuatro plantas del museo. En primer lugar, ‘Auga agochada’ muestra al visitante objetos relacionados con las termas, las aguas mineromedicinales, los manantiales y las embotelladoras. A continuación, ‘Auga na terra’ se convierte en un homenaje a la naturaleza, los ríos, la flora y la fauna.

   En ‘Home e Auga’ se agrupan piezas que evidencian la relación del ser humano con el agua y su aprovechamiento. Finalmente, ‘Mirando ao ceo’ traslada al visitante información sobre los fenómenos meteorológicos y su medida, deidades relacionadas con el agua y aspectos relacionados con el universo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar