Sanidade implica a las instituciones y a la sociedad para frenar la obesidad infantil

   La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha apelado este miércoles a la implicación de las instituciones políticas y económicas, así como la sociedad en su conjunto, en la lucha contra la obesidad infantil.

   Así lo ha manifestado Mosquera en la presentación este miércoles del ‘Plan Xermola’, la estrategia gallega para la prevención de la obesidad, que representa una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al contorno social y cultural, con el objetivo de frenar el problema de la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes.

MosqueraLa titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha señalado que considera «necesario» implicar a las instituciones políticas y económicas para «buscar soluciones» al problema de la obesidad infantil. Por ello, el ‘Plan Xermola contempla la puesta en marcha de diferentes estrategias que se aplicarán con la participación del conjunto de la sociedad.

Dentro del plan, Mosquera ha resaltado que se contempla una estrategia de vigilancia para conocer y realizar un seguimiento continuado del patrón alimentario y de actividad física que realiza la población más joven.

El objetivo, según destaca Sanidade, es detectar aquellas alteraciones candidatas a contribuir a un mal estado nutricional –por exceso o por defecto– que puedan ser responsables de otras patologías crónicas presentes o futuras, entre las que también se incluye la atención a patologías carenciales frente a nutrientes específicos.

Asimismo, la titular de Sanidade hizo hincapié en que el Sergas lleva a cabo el ‘Programa do neno san’, que consiste en un catálogo protocolizado de actividades preventivas en pediatría, que garantice «un minucioso seguimiento» de todos los niños gallegos desde el nacimiento hasta los 14 años.

GRUPOS DE TRABAJO

La presentación del plan este miércoles en Santiago corrió a cargo de la directoral xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, que señaló que el objetivo general de esta iniciativa es disminuir la prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil de Galicia –menores de 18 años– en un plazo de ocho años, «mejorando el patrón alimentario y de actividad física de este colectivo como principales determinantes actuales de esta patología y, además, actuando sobre otros que vaya identificando la evidencia científica».

En la presentación estuvieron presentes los líderes de los grupos de trabajo en los que se divide el plan. Martínez ha comentado en su exposición que la iniciativa se concreta en 34 intervenciones agrupadas en 13 líneas de acción dentro de cinco estrategias que son la normativa; la participativa; la referida a la innovación y a la investigación; la de vigilancia; y la de información y formación.

Entre el conjunto de medidas de intervención en el ámbito normativo, el plan contempla el desarrollo o propuesta de buenas prácticas para «definir, regular y verificar la oferta alimentaria en el centro escolar», especifica la Xunta. En el marco de esta estrategia participativa, entre otras iniciativas, se creará «una comisión de alto nivel» con representación política de todos los grupos parlamentarios, así como de equipos municipales multidisciplinares que gestionen y coordinen las actividades de los ayuntamientos.

En el campo de la innovación, se trata, según señala Sanidade, de consolidar un tejido de investigación en obesidad infantil estableciendo acuerdos con los responsables de los centros de investigación y departamentos de las universidades gallegas para que prioricen las líneas de investigación en materia de obesidad infantil. También se establecerán acuerdos con las empresas que integran el Clúster de Alimentación de Galicia.

Sanidade recuerda que un reciente estudio llevado a cabo por su departamento muestra que uno de cada tres jóvenes de entre 6 y 15 años presenta sobrepeso u obesidad, «lo que pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera proactiva en este ámbito», concluye.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar