Besteiro trasladará al partido el desfase presupuestario de la etapa de Vázquez

Besteiro_PPP pasillos Parlamento

   El PSdeG reunirá el sábado a su Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, para aprobar el presupuesto de este año y dar cuenta del estado de sus arcas al cierre de 2013. Sin embargo, los planes del líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, son evidenciar la diferencia entre su gestión y la de su antecesor en el cargo, Pachi Vázquez, por lo que prevé presentar dos documentos diferenciados.

   Así, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Besteiro llevará un informe sobre la situación económica del partido a 30 de septiembre de 2013, toda vez que él tomó las riendas del partido el día 29 de ese mes, y otro en el que expondrá cómo se concluyó el año tras recibir como herencia «una deuda de unos dos millones de euros».

«La pretensión es diferenciar el cambio de ciclo iniciado tras el congreso», ha indicado un dirigente del PSdeG, sin obviar que esta maniobra servirá también para evidenciar «cómo dejó Pachi (Vázquez) el partido» o, en palabras de otro destacado socialista, para señalar a «los responsables de la bancarrota» y de que la formación esté tan «tocada financieramente».

De hecho, al margen de la «deuda oficial», que la nueva dirección ha logrado «refinanciar» con la colaboración de Ferraz, el partido sigue recibiendo «facturas» de distintos conceptos contratados «de palabra» en la anterior etapa y que no figuran en ningún documento.

En cuanto al presupuesto para 2014, las fuentes consultadas prevén un descenso desde los 831.927 euros que se consignaban en 2013. Además, dan por hecho que se profundizará en el recorte de los gastos de funcionamiento ya iniciado desde que Besteiro se hizo con la Secretaría Xeral del PSdeG y que también los gastos de personal se rebajarán, probablemente, con un nuevo despido de entre los 14 trabajadores.

MAYORES INGRESOS

Otro aspecto que también se está estudiando, y que se terminará de perfilar en la habitual reunión de la dirección socialista previa al Comité Nacional, es el incremento de los ingresos del partido.

Al respecto, distintos dirigentes han avanzado la posibilidad de que aumente la cuota que aportan los diputados autonómicos y estatales y los senadores –actualmente, es del 10% de su salario–, y no se descarta que suba lo que han de pagar los afiliados.

«Se trata de sanear las cuentas y de tomar medidas responsables para hacer frente a la situación que hay», ha resumido otro integrante de la ejecutiva del PSdeG.

CAMBIO DE UBICACIÓN

Otro aspecto que contribuirá a «diferenciar» la gestión de Pachi Vázquez de la de Gómez Besteiro es el cambio de localización del Comité Nacional, que pasará del hotel compostelano Puerta del Camino a Los Abetos.

De ello ha informado el PSdeG a través de un comunicado, en el que ha avanzado que el primer comité de la ‘era Besteiro’ servirá para analizar la situación política y las propuestas de actuación y para aprobar el reglamento interno de funcionamiento de la ejecutiva, las cuentas de 2013 y el presupuesto de 2014.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar