El País Vasco cederá 400 toneladas de caballa al cerco gallego

   El País Vasco cederá en torno a 400 toneladas de caballa al sector del cerco gallego, según ha informado el representante de la asamblea de Portosín (A Coruña) y patrón mayor de la Cofradía de Sada, Andrés García, tras una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez.

   La reunión, en la Delegación del Gobierno en Galicia, con la asistencia del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se ha prolongado durante tres horas tras un pequeño receso. A ella, han asistido representantes de las federaciones provinciales, además de miembros de la asamblea de Portosín y asociaciones del sector.

También se encontraban representantes del cerco de Ribeira (A Coruña) que, finalmente, según ha explicado Andrés García, «se desmarcó» de la propuesta de la asamblea de Portosín para que sus seis barcos les cediesen parte de su cuota de caballa, unas 160 toneladas.

«Pedían por dar tonelaje una compensación en jurel», ha señalado el patrón mayor de Sada, quien ha asegurado que, en su caso, no estaban dispuestos a esta posibilidad.

Andrés García, que ha admitido la «decepción» del sector por la postura de Ribeira, ha dicho que esta tarde habrá una nueva asamblea en Portosín (A Coruña), a partir de las 18,00 horas.

INTENCIÓN DE VOLVER A FAENAR

Sin embargo, sobre su propuesta, que pasa por el establecimiento de un plan de gestión conjunta para el jurel y por un redistribución de cuota de la caballa con una gestión individual por barco, ha dicho que «no hay marcha atrás» y que su intención es salir de nuevo a faenar.

«El que se desmarque es porque quiere», ha apostillado al precisar que queda pendiente de que se posicionen otros barcos del sector del cerco como los de Burela (Lugo) y Cambados (Pontevedra).

En cuanto a la cuota que cederá el País Vasco a aquello barcos gallegos con menor asignación, ha dicho que todavía está por precisar el tonelaje.

Con todo, ha precisado que estiman que serán en torno a unas 400 toneladas, por lo que ha agradecido el apoyo del sector pesquero vasco, así como las gestiones realizadas por los presidentes de las federaciones que representan al sector en Galicia.

Así, del acuerdo alcanzado, ha dicho que «se salva gracias a su intervención», ha insistido sobre la aportación que recibirá el cerco gallego de Euskadi.  Por otra parte, Andrés García ha precisado que son en torno a 33 los barcos, de los 153 que componen la flota, los que todavía están fuera de este acuerdo.

ACUERDO «PARA ESTE AÑO»

Sin embargo, ha dicho que «algunos» les han manifestado ya su intención de «renunciar a la gestión individual» de la cuota y sumarse a los criterios establecidos en la asamblea de Portosín para una «gestión por zona» del jurel y por «cada barco» en la caballa, según ha explicado.

El patrón mayor de Sada ha manifestado, sobre el encuentro mantenido con el secretario general de Pesca, que «ha quedado claro» que los resultados de la negociación son «para este año». Por ello, ha considerado necesario «sentarse» para hacer una nueva redistribución.

Sobre este argumento, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, manifestó, antes de que se concluyese la reunión, que el sector es «libre» de presentar sus propuestas.

Sin embargo, advirtió de que «el camino a seguir» es la orden ministerial publicada este martes con el nuevo reparto de cuota que prioriza las «capturas históricas» sobre otros criterios.

Respecto a la cuota por «capturas históricas», el representante de la asamblea de Portosín ha insistido en que si los barcos del cerco gallego no tenían más capturas era porque «no les dejaban pescar». «Y por eso teníamos que ir a por otras especies», ha apostillado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar