Sobrefacturación eléctrica en varios ayuntamientos

El Ayuntamiento de Vilar de Santos (Ourense) ha calificado de «estafa y no mala lectura del contador» la sobrefacturación de la empresa Gas Natural-Fenosa de 58.000 euros en cinco años, en relación al consumo eléctrico en su alumbrado público, pues lo cobraron al precio más caro a pesar de que el consumo se hizo en las horas de tarifación más barata, según el sistema de discriminación horaria.

El alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón Pedras, el secretario xeral de Compromiso por Galicia Xoan Bascuas, y el responsable territorial en Ourense de CXG, Xosé Manuel Pérez Bouza, denunciaron, en rueda de prensa, la sobrefacturación y la posible «extrapolación a parte de los 315 ayuntamientos gallegos, a los que no solo no se les bonifica por mantener la mayor producción eléctrica, sino que se les castiga con estos costes», en palabras del líder de la formación.

Jardón ha detallado en la rueda de prensa que ya recibieron a través de la Xunta de Galicia, un escrito de la Oficina de Garantía de Gas Natural-Fenosa, con sede en Barcelona, en el que anuncian que se «precede a suspender la facturación de energía reactiva para adecuarla a la normativa vigente» y que la compañía «procederá a la devolución de los importes indebidamente cobrados y lo comunicará al ayuntamiento», según el escrito.

El regidor ha explicado que hay otra docena de ayuntamientos en la provincia de Ourense en la misma situación y tramitando su queja ante la empresa.

«Nosotros ya tenemos anuncio de que nos devolverán, pero no sabemos si el importe de los cinco años que contempla la ley o sólo de un año por irregularidades que achacan a mala lectura del contador», ha indicado, antes de precisar que, si no se quedan «satisfechos», se reservan el «derecho a acudir a cualquier instancia».

En este sentido, ha advertido de que «los 58.000 euros indebidamente cobrados entre 2008 y 2012, son mucho para un ayuntamiento que en 2014 tendrá un presupuesto de 750.000 euros».

Añadió que se preguntan si ese sobrecoste se está pagando en las facturas anteriores a 2008, algo sobre lo que no pueden reclamar, pero alertó de esta actuación denunciada en diciembre ante la empresa y ante el servicio de Consumo de la Xunta de Galicia.

Además, ha criticado la «indefensión e inseguridad» actual, porque, a pesar de que la empresa admitió el error y prometió devolver importes, «no dice cuáles y no hay forma de hablar con los responsables».

La última comunicación recibida por el Ayuntamiento de Vilar de Santos, según su regidor, fue una notificación de la Xunta de Galicia por la apertura de un expediente sancionador contra la empresa Gas Natural-Fenosa.

Jardón propuso solicitar a la Xunta que tome las medidas a su alcance, pues se trata de un tema en el que tiene competencias plenas, para revisar la facturación de los 315 ayuntamientos gallegos e instar a la Federación de Municipios y Provincias de Galicia (Fegamp) a que se pronuncie en los próximos 8 días sobre esta facturación indebida a los municipios y solicite informes a los colegios profesionales y a la Consellería de Industria.

Por su parte, Xoan Bascuas ha intervenido para explicar su sospecha de que «este fraude era algo generalizado» y que puede suponer la «cuarta parte de los gastos más importantes de un ayuntamiento», sin pensar en lo que ocurrirá con la facturación a particulares, «aún más indefensos y sin recursos para revisar pues tendrían que instalar un contador paralelo».

Bascuas ha aludido al cargo del expresidente del Gobierno de España Felipe González, como miembro del consejo de administración de la empresa eléctrica, para reclamarle «que se preocupe por este tema ya que fue siempre el defensor de los débiles» y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle «que por una vez actúe como presidente de todo el país».

Por su parte, el alcalde Xan Jardón explicó a Europa Press que enviará una carta e Felipe González directamente, para plantearle la situación, y pondrá a disposición de todos los vecinos y empresas de Vilar de Santos, los servicios municipales para revisar todas sus facturas eléctricas de los últimos cinco años «y más atrás».

Además, se personará en el expediente sancionador a Gas Natural-Fenosa, que le fue comunicado hace dos días por parte del Servicio de Consumo de la Xunta.

Por su parte, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, explicó a Europa Press que también su ayuntamiento presentó una reclamación por sobrefacturación próxima a 60.000 euros en cuatro años, del consumo de electricidad en el alumbrado público.

Según García, tras conversaciones con la empresa, el ayuntamiento espera recuperar «una parte» de lo cobrado de forma indebida.

 

Gas natural acepta las reclamaciones y reintegrará el sobrecoste de un año

 

   Gas Natural Fenosa asegura, en un comunicado, que la compañía «considera todas las reclamaciones que recibe» y «reintegra» a cada ayuntamiento las cantidades «correspondientes a un año de refacturación».

 

Explica, en ese sentido, que siguió «las pautas marcadas» por el regulador eléctrico, que «unificó criterios para todo el sector», y apunta que, en un informe de la Comisión Nacional de la Energía aprobado en el año 2013, se determina que «no cabría exigir la refacturación por periodos superiores a un año en la medida en que el decreto 1955/2000 limita a dicho periodo la posibilidad de refacturación».

 

Asimismo, Fenosa señala que ese mismo informe apunta que la normativa «ha resultado lo suficientemente imprecisa como para generar disparidad de criterios interpretativos entre los principales destinatarios de la misma», en referencia al colectivo de distribuidores.

 

Por ello, añade el documento que esgrime la compañía eléctrica,  «ha de tenerse en cuenta que las facturaciones por energía que hayan tenido lugar a lo largo del periodo de vigencia del real decreto 1164/2001 (el referido anteriormente) han debido ser incorporadas a las declaraciones de ingresos regulados en los ejercicios correspondientes» y, de esta manera, «en ningún caso se habría producido un enriquecimiento injusto de los distribuidores».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar