Feijóo abandona México con una ampliación del compromiso con Pemex

Feijóo_Conde_plataforma petrolífera Pemex_1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el viaje que realizó estos días a Méjico ha servido para ahondar en el compromiso de construcción naval entre Pemex y los astilleros gallegos, abre la posibilidad de nuevas contrataciones y más trabajo conjunto con la petrolera mexicana. «Tengo que decir que ya en este momento podemos confirmar que ampliamos el compromiso de construcción naval entre Pemex y los astilleros gallegos y tenemos ya, por que no, que pensar en ampliar, sobre el sha conseguido, posibilidades de nuevas contrataciones y de trabajo conjunto,» subrayó.

Al terminar su estancia en tierras mexicanas para poner rumbo a Panamá, el mandatario gallego expresó su satisfacción por los avances conseguidos en el viaje, donde tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la multinacional petrolera. «Nos vamos ciertamente optimistas y confiados en que esto va a poder hacerse y que a lo largo de los próximos meses iremos conformando esta posibilidad de nuevos contratos», manifestó.

En México, concretó, «aprovechamos para tener una reunión la mayor nivel con la dirección general de Pemex, tanto con el director general -Emilio Lozoya Austin- como con sus principales directivos; en primer lugar, para agradecer lo ya conseguido y, en segundo lugar, para ahondar en más posibilidades de negocio, más posibilidades de construcción naval;  más posibilidades, en definitiva, de dar empleo a los astilleros gallegos», remarcó.

 UN SECTOR ECONÓMICO CLAVE

Según afirmó, el viaje sirvió para constatar también que el del petróleo es todo un sector económico de una enorme importancia en el mundo.  «Es todo un sector económico e industrial, y Galicia tiene que estar ahí, tenemos que incorporarnos y tenemos que buscar nuestro hueco en el sector del petróleo tomando en este caso como referencia y a  Pemex como nuestro aliado estratégico», aseveró.

Feijóo_Conde_plataforma petrolífera Pemex_2

El presidente de la Xunta precisó, además, que su presencia en México permitió profundizar en las relaciones con el Gobierno del país, en concreto con el departamento de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín.

En este sentido, Feijóo puso de relieve las necesidades de México de seguir construyendo más edificaciones y viviendas, y de rehabilitar espacios urbanos. Y, en este punto, expresó su confianza en que también las empresas gallegas puedan tomar parte de esos proyectos. «La relación con el ministro del ramo es una relación cordial y yo espero que empresas consultoras, y empresas de ingeniería y de dirección y seguimiento de obra puedan tener oportunidades».

PANAMÁ, SIGUIENTE ETAPA

El mandatario gallego emprende ahora viaje hacia Panamá, donde desarrollará también una agenda institucional y económica con el objetivo de «repetir el plateamento de abrir nuestra economía, de seguir exportando más, de que nuestra balanza comercial cada vez sea más positiva en exportaciones y que la globalización de la economía gallega no sólo sea vender a los países de la UE sino, sobre todo, abrirla a los países de América y supuesto, intentar conseguir inversión americana, inversión mexicana y panameña, en Galicia», señaló.

Se trata, en definitiva, dijo, «de un viaje económico, institucional» y, también, dijo, un viaje para visitar la colectividad gallega en ambos países. Recordó, así, el encuentro «entrañable» que mantuvo estos días con los emigrantes gallegos en Méjico en el Centro Galego del país, en el homenaje al que fue presidente de la institución durante 12 años, Luis Piñeiro. «Por lo tanto, -agregó-, más economía, más capacidad de exportaciones gallegas y más relaciones entre el Gobierno gallego, y el Gobierno mexicano y el Gobierno panameño».

ESFUERZO CONJUNTO

Por su banda, el conselleiro de Economía e Industria, que acompaña al presidente de la Xunta en este viaje, Francisco Conde, aseguró que la Xunta sigue centrando su política económica «en el emprendimiento, en la innovación y en la internacionalización,» apoyando a las empresas para conseguir mayor competitividad e impulsando la presencia de nuestros empresarios en el exterior.

Pecisó que esa competitividad «se tiene que plasmar en los mercados internacionales, ganando cota de mercado y, por lo tanto, acercando nuestros productos a mercados internacionales como es el caso de México o de Panamá» y, en este sentido, abogó por hacer «un esfuerzo conjunto entre las empresas y la Administración para ganar cota de mercado y para seguir creciendo y creando empleo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar