La delegación del Gobierno mantiene la negativa

   El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha justificado su rechazo a que cargos estatales comparezcan en el Parlamento gallego porque se trata de una cuestión de «respeto institucional» y sostiene que «en Estado de Derecho» es «fundamental» «saber hasta dónde llega cada uno con sus competencias y sus atribuciones».

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol tras ser preguntado por los escritos enviados por tres cargos de la Administración periférica del Estado, encabezados por él mismo, en los que declinan comparecer ante la Comisión de estudio sobre seguridad vial para informar sobre las medidas que se puedan desarrollar para reducir la siniestralidad en el tráfico.

Samuel Juárez ha afirmado que le merece «el mayor respeto el trabajo del Parlamento de Galicia», pero que «hay que entender que cada administración tiene su marco competencial y su marco de actuación».

En esta línea, ha puntualizado que «un Parlamento por definición es un órgano de control de una institución y un Gobierno» y que, por tanto, el Parlamento de Galicia controla las «instituciones autonómicas» y «no se puede convertir en un órgano de control de las instituciones estatales».

Aunque ha señalado que ya le manifestó a la presidenta del Parlamento su «intención de colaborar con esta Comisión en todo lo que requiera» y «darle toda la información que sea precisa para su desarrollo», sostiene que «de ahí a la comparecencia de funcionarios del Estado en esa Comisión hay una diferencia».

Samuel Juárez argumenta que en la comisión parlamentaria «se puede producir una acción de control hacia la acción de estos departamentos y de estos ministerios», que, según cree, «no corresponde al Parlamento de Galicia, sino que corresponde a los Parlamentos nacionales».

DISPOSICIÓN A COLABORAR

«Por tanto hay que hacer esta distinción pero una vez hecha, nuestra disposición a colaborar es total, es la posición que tiene que ser por respeto institucional de unos a otros», ha sostenido. El delegado del Gobierno ha añadido así que, en todo caso, mantienen su disposición a colaborar aportando la información que sea precisa para el desarrollo de la comisión.

«Tenemos que mantener una disposición totalmente favorable a la colaboración entre administraciones y a suministrar toda la información que precisen para que esta comisión pueda desarrollar su trabajo de forma eficaz», aseveró. «Ya le reiteré a la presidenta del Parlamento nuestra disposición a darle toda la información que precisen para el desarrollo del trabajo de la comisión», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar