Rosa Quintana cree que «hay algo más» detras de las reivindicaciones del cerco

Rosa Quintana_declaracións
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha llamado este domingo al sector del cerco «a la seriedad» después de rechazar el sábado el principio de acuerdo negociado con la Xunta, de forma que el sector apuesta por un reparto de cuota que sea lineal –por tripulante– ya para este año.

Así, la conselleira considera que «no se puede perder un año» y llama al sector a recapacitar, pues cree que detrás de sus reivindicaciones «hay algo más que una simple propuesta para hacer un plan de explotación».

 

«Ellos quedaron en analizar estos datos y el martes en volvernos a juntar a las 11,00 horas por si se les ocurría algún otro sistema, algún otro criterio de reparto y, la verdad, lo de ayer (por el sábado) de decir que no aceptan ningún acuerdo y que quieren volver a revisar todo el caladero cantábrico del noroeste, pues aquí me parece que hay algo más que una simple propuesta para hacer un plan de explotación que sea bueno para la flota de Galicia y no sé qué tipo de información se está trasladando al sector, pero, desde luego, entiendo que no es la correcta, ha lamentado.

En declaraciones a los medios este domingo –durante su presencia en la fiesta de exaltación de la Filloa da Pedra de A Baña (A Coruña)–, Quintana se ha mostrado «sorprendida» con la decisión de la asamblea de Portosín de rechazar el principio de acuerdo negociado con la Xunta el viernes porque mantuvieron una reunión de más de tres horas «en la que se vieron los datos» y «se intentaron encontrar unos criterios de modulación para que nadie saliese perjudicado ni muy beneficiado con respecto al resto».

«Lo que no podemos desde Galicia es romper unilateralmente todas las mesas de negociación que hubo con el resto de sectores de otras comunidades autónomas», ha advertido Quintana.

Por este motivo, considera «inviable» partir de cero en los criterios de reparto para este año porque «la pesquería de la caballa ya tenía que estar abierta en estos momento». «Tampoco podemos perder un año», ha agregado.

«Plantear a estas alturas que rompamos todo y partamos de cero es que me parece que es de muy poquita seriedad, porque es estar jugando realmente con los intereses del propio sector», ha recriminado.

LLAMADA A LA NEGOCIACIÓN

«Yo vuelvo a llamar a la necesidad de sentarse en una mesa, analizar los datos y poder comprobar como en el año 2013 tuvimos 1.600 toneladas de caballa, para 2014 hay 3.400 toneladas», ha proseguido en su argumentación Rosa Quintana este domingo.

En este sentido, ha destacado que lo que «pedía» el sector «era conseguir más TAC y ahí se tiene», así como que «Galicia pudiese disponer de su cuota para poder ir a la pesquería cuando quisieran y no estar supeditados a tener que desplazarse al este y ahí lo tienen».

A este respecto, ha remarcado que «la caballa no es la especie principal del cerco, que vive durante todo el año que trabaja la sardina, el jurel y la caballa». «Tenemos que tener cuidado al analizar los datos y hacer propuestas porque lo que no podemos quedar es con poca credibilidad ante los otros representantes de las comunidades autónomas», ha destacado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a «la seriedad», porque «fueron los representantes del sector, con las instrucciones que llevaban de su propio sector, además Andrés (García), el patrón mayor de Sada lo puede atestiguar así, que él fue a Madrid a defender lo que su sector le pedía en un momento determinado».

Finalmente ha pedido que «se aproveche la campaña» para un sector en «una situación económica muy complicada». En esta línea, ha mostrado su «compromiso» de sentarse «desde el minuto uno» en «una mesa en la Consellería para analizar cuál es el mejor plan de gestión para el año que viene».

PROTESTAS

Junto a esto, la conselleira do Mar ha destacado que ella va «a estar siempre» con una «pesca sostenible en el tiempo», que le dé mayores réditos económicos al sector.

«Yo entiendo que cualquier cambio de modelo es en principio complicado, pero es necesario entenderlo y cambiar y adaptarse a los tiempos, no podemos seguir a la pesca olímpica, no podemos romper ahora unos criterios que hagan que la pesquería de la caballa se agote en tres días, no me parece ni ético, ni defendible», ha sentenciado la conselleira do Mar.

Sobre si espera futuras protestas de los marineros y armadores del cerco, Rosa Quintana le ha pedido al sector que «deje de estar diseñando un plan de movilizaciones y se ponga a diseñar de verdad un plan de trabajo».

«No se puede venir a una negociación sin traer una propuesta concreta de cómo vamos a hacer nosotros una gestión, cómo vamos a hacer el control de esa gestión, cómo vamos a hacer el reparto, eso es lo que yo espero que el martes por la mañana discutamos en la mesa», ha sostenido. «Ahora, si vamos a estar más preocupados de qué movilizaciones vamos a hacer que en diseñar propuesta de trabajo, pues me da mucha pena», ha zanjado.

PRINCIPIO DE ACUERDO RECHAZADO

El viernes hubo un principio de acuerdo que pasaba por una especie de trasvase de kilos de algunos buques que disponen de más cuota –por tener acreditadas capturas entre los años 2002 y 2011, en aguas de País Vasco, ya que entonces, cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, ya se había agotado el cupo gallego– a otros que cuentan con menos, pero lo sábado el sector lo rechazó de pleno en asambalea, porque considera que «ese reparto es sólo de gallegos entre gallegos», por «lo que no se puede volver a premiar a otras flotas que ya tienen mucho».

Así, el portavoz de la parte disconforme con la distribución actual, Andrés García, apuntó que la ampliación de la cuota de la caballa que se comunicó esta semana –en una reunión de países costeros del Atlántico Norte– lo que ha hecho «es complicar todavía más las cosas», porque «el que ya tenía mucho ahora va a tener muchísimo» y «a los que tienen poco les dan una migaja», de forma que «las diferencias se vuelven muchos más grandes». «Las limosnas hay que darlas a la caridad, nosotros no queremos limosna, sino Justicia», sentenció.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar