Expourense ultima la celebración de Previsel, salón de seguridad laboral

Expourense_xuntanza Previsel

El comité asesor de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, se reunió en Expourense para organizar un completo programa de conferencias y talleres orientados a la difusión de la cultura preventiva entre todos los agentes de la sociedad. Esta cita se celebrará en el recinto ferial ourensano los días 9 y 10 de abril. Entre los temas que destacan en esta edición, la novena ya, cabe señalar las actividades organizadas por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, ISSGA, que incidirá en el tema de la prevención de accidentes en el sector primario, ya que ha aumentado la siniestralidad en Galicia en el último año. También abordarán las enfermedades profesionales derivadas de los trabajos en el agro. Además, se prestará especial atención a la difusión de la cultura preventiva entre el colectivo de alumnos de los distintos ciclos de Formación Profesional con el objetivo de que se inserten en el ámbito laboral con una mayor sensibilidad en materia de seguridad y salud laboral.

Como novedad, FREMAP traerá hasta Expourense la exposición itinerante y audiovisual “La prevención es la mejor medida”, presente por primera vez en Galicia. Contribuirá a poner en valor uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012: el de desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española. Esta muestra quiere dar a entender que la integración, la evaluación de los riesgos y la planificación de las actividades preventivas en las empresas, son las mejores medidas que se deben llevar a cabo para la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Estas últimas, serán tratadas también por la Consellería de Sanidade.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, organizará un seminario bajo el título “Drogas emergentes: drama legal” impartido por el Coordinador Nacional del Área de Toxicología Clínica (AETOX), Dr. Tomás Camacho. Este curso

dirigido prioritariamente a trabajadores en activo: técnicos de prevención, médicos de servicios de prevención, empresarios, directivos y trabajadores designados.

Dentro de este programa de conferencias y talleres, los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Arquitectos organizarán también actividades sobre los riesgos en estos sectores que congregarán en el salón a los miembros colegiados.

Estas actividades se verán complementadas con un área expositiva que se convierte en una buena oportunidad para los profesionales del sector de intercambiar experiencias y actualizarse en lo relativo a las novedades (equipos de protección, legislación, bibliografía, etc.), pero el principal objetivo de este salón será un año más fomentar la cultura de la prevención entre empresarios y trabajadores y dar a conocer las últimas novedades del sector a los técnicos en prevención de las empresas gallegas, a los estudiantes de Formación Profesional, y al público general, ya que no conviene olvidar que la cultura preventiva es un tema que alcanza a todos los agentes de la sociedad.

El comité asesor que programa las actividades de Previsel está integrado por entidades en las que se encuentran representadas entidades públicas y personales, sindicatos y colegios profesionales. Previsel es un salón organizado por Expourense con el apoyo de la Dirección Xeral de Traballo y Economía Social de la Consellerí¬a de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales. Forman parte además del comité asesor el Concello de Ourense, la Inspección de Trabajo, servicios de prevención, mutuas, la Confederación Empresarial de Ourense, los sindicatos mayoritarios, empresas especializadas en prevención y colegios profesionales.

Previsel celebra su novena edición en Expourense consolidado ya como una cita imprescindible para todos los agentes sociales involucrados en la prevención. Se trata de un proyecto que aúna los esfuerzos de la Administración, Patronal y Sindicatos en el fomento de la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores.

El horario de apertura de la feria será de 10 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. el día 9 y de 10 a 14.00 h. el segundo día de feria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar