Vence reclama un plan para paliar las pérdidas de Galicia con la PAC

image

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado este sábado un plan de desarrollo rural para 2015-2020 que «palíe» los 308 millones de euros que «pierde» Galicia con la distribución de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

   La PAC, además, denuncian los nacionalistas, «suprime» las cuotas lecheras a partir de mayo de 2015 «dejando sin valor la inversión realizada por los ganaderos» para comprar una cuota que ahora queda «sin valor», en la que invirtieron «200 millones de euros a lo largo de los últimos años». Galicia tiene 350.000 vacas lecheras de las 800.000 que hay en el Estado, un 48 por ciento.

En una visita a una explotación ganadera en Rodeiro (Pontevedra), el dirigente del BNG ha destacado que si el Estado español aplicase los criterios de Francia, «el sector lechero obtendría el doble de recursos con los que tiene ahora por la sumisión de Feijóo a los criterios de Madrid que favorecen a la agricultura de otras partes del Estado en detrimento de Galicia».

El BNG continúa con su ronda de contactos con los sectores productivos más afectados por las políticas de la Unión Europea (UE) para conformar el programa electoral de cara a los comicios electorales del 25 de mayo, en este caso con una jornada sobre la situación del sector agroganadero en la comarca de O Deza.

Acompañado de la candidata a las europeas, Ana Miranda, el portavoz nacional del BNG ha destacado que considera fundamental «dinamizar el rural» y, en este sentido ha reclamado a la Xunta que elabore cuanto antes el Plan de Desarrollo Rural que gestionará 890 millones de euros.

Ha pedido que este plan sea «pactado» con el sector y con todas las fuerzas políticas del Parlamento, que los recursos se destinen a promover la transformación del producto con la creación de pequeñas empresas y que los recursos se destinen a movilizar tierra improductiva.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar