Infringir el código ético que prohibe los regalos conllevará el cese

Consello Xunta_300314_2
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que infringir el futuro código ético que «prohibirá los regalos» y «definirá qué es cortesía institucional» supondrá el cese de cualquier alto cargo o miembro del Gobierno de la Administración autonómica. Dicha normativa afectará también al personal eventual y de gabinete, así como a los integrantes de las mesas de contratación.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que, en el caso de los cargos políticos, infringir la normativa supondrá el cese, mientras que si el afectado es un funcionario, habrá que ajustarse a su régimen disciplinario. De hecho, ha asegurado que se informará a los sindicatos de los pasos a dar y que aún no se ha decidido por qué formato normativo se optará para materializar el código.

Así, ha explicado que se baraja la opción de un acuerdo en el Consello de la Xunta posteriormente publicado en el Diario Oficial de Galicia, para darlo por conocido y hacerlo vinculante, o bien por articular un decreto si fuese preciso.

En cualquier caso, el mandatario autonómico ha garantizado que este «primer» código ético de la Xunta «no dejará margen» para que un cargo público pueda «valerse de su posición» para obtener beneficios.

En este escenario, ha concretado que el ámbito sanitario contará «con una pieza separada», puesto que no puede entenderse la «formación» –que se puede recibir, por ejemplo, en un congreso médico– como un regalo, y ha añadido que las empresas tendrán que «aceptar expresamente el cumplimiento» de este código para trabajar con la Administración autonómica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar