Convenio en Madrid para el uso de las TIC en servicios públicos

Feijóo_ministro Soria_Madrid_ministerio
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han firmado este jueves en Madrid tres convenios de colaboración, orientados a impulsar el uso de las TIC en sectores como la Sanidad, la Justicia y los Servicios Sociales con una dotación de 16,75 millones de euros en esta comunidad autónoma.

El ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, cubre el 80% de la inversión prevista con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante saldrá de los presupuestos de la Xunta.

El objetivo de estos convenios es, según ha explicado el ministerio, impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la administración pública, de cara a ofrecer «un servicio más ágil y de mayor calidad para la ciudadanía». Esta inversión forma parte del plan específico de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España.

El departamento que dirige Soria recalca que suponen un importante esfuerzo inversor, que se traducirá en «la mejora del equipamiento tecnológico de las administraciones beneficiadas, la formación y capacitación de sus profesionales y la optimización de los servicios que se prestan a la sociedad».

SANIDAD Y ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS

De los tres convenios que se han rubricado, el que afecta al sector sanitario es el que recibe una mayor inversión, ya que ésta asciende a un total de 15 millones de euros. Sus líneas de actuación se basan en la dotación de infraestructura tecnológica, tanto software como hardware, a los centros sanitarios de Galicia. La medida afecta especialmente al despliegue, consolidación e interoperabilidad de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica.

También se contempla el desarrollo de actuaciones de cara a la mejora del servicio que se presta a los enfermos crónicos y sus familiares, a través del empleo de tecnologías y aplicaciones de movilidad en la gestión de la atención en el hogar de enfermos crónicos.

El convenio también prevé iniciar acciones destinadas a fomentar el uso del DNI electrónico como mecanismo de identificación personal complementario a la Tarjeta Sanitaria Individual, como vía de acceso del ciudadano a nuevos servicios online.

SERVICIOS SOCIALES GALLEGOS

El objetivo del segundo convenio es mejorar la implantación y uso de las TIC en el ámbito de los servicios sociales gallegos. Para ello, van a destinarse 800.000 euros a mejorar las infraestructuras tecnológicas de la red de centros de iniciativa pública en el ámbito del bienestar social de esta comunidad autónoma.

Entre los beneficiados figuran centros sociocomunitarios, de mayores y discapacitados, de juventud, de protección a mujeres y menores, escuelas infantiles, puntos de encuentro familiar, residencias de tiempo libre, etcétera.

Las acciones previstas consisten en la dotación de equipamiento TIC (ordenadores personales, equipos de movilidad, medios para la digitalización, servidores y almacenamiento) y los servicios necesarios para su utilización.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

El tercer convenio de colaboración establece una inversión de 950.000 euros. Su objetivo es dotar de soluciones de software e infraestructura tecnológica a las salas de vistas gallegas, para desarrollar y consolidar el expediente judicial electrónico.

Esta iniciativa, que supone una nueva ampliación del acuerdo suscrito en 2010 entre ambas administraciones, consiste en la dotación del equipamiento y los servicios necesarios para la grabación de las vistas, el acceso electrónico a las mismas y su futura incorporación al expediente judicial electrónico.

Los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Xunta de Galicia están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que «permite contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales de la Comunidad, con una apuesta por el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y su reconversión socioeconómica».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar