Navantia reclama trabajo y condena el veto de la UE

image

   Cerca de 3.000 trabajadores de Navantia y de la industria naval auxiliar han realizado una marcha de casi seis kilómetros entre Ferrol y Fene para reclamar carga de trabajo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP, y alertar de que el astillero de la segunda de las localidades quedará sin actividad este año 2014, después de que la dirección de la empresa lo haya excluido de la construcción del flotel para Pemex

   La marcha se ha iniciado en el astillero de Navantia Ferrol pasadas las 16,00 horas. Durante la mañana, los trabajadores habían realizado un encierro en el interior del astillero. La manifestación se ha unido después con la realizada por los operarios de Navantia Fene y ha concluido ante el Ayuntamiento fenés, tras cortar el tráfico varios kilómetros, pero sin incidentes.

El presidente del Comité de Navantia Fene, Jorge Prieto, ha alertado de que el astillero afronta los próximos nueve meses sin ninguna ocupación, después de que la dirección de la compañía haya excluido esta instalación de la construcción del flotel, en contra de lo que se había anunciado, debido al veto a la construcción naval civil impuesto por la Unión Europea.

El astillero de Fene, matizó, está en la actualidad «en actividad de inactividad; es lamentable pero es así». Prieto ha alertado además de que el sector naval de la ría de Ferrol corre el riesgo de «astanizarse», en referencia a la situación de este centro, que se corresponde con la antigua Astano, y de «que no se vea naval en el futuro».

Ante esto, ha reclamado al Gobierno que dote de carga civil y militar a la empresa naval pública y que se concrete el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que se encargaría contra almacén la construcción de un buque militar.

Jorge Prieto ha manifestado que los trabajadores están «hartos» de promesas como las de los quimiqueros o remolcadores, y pidió al Partido Popular «iniciativas para dar impulso a los astilleros», como la construcción del dique flotante o la fragata F-110.

«QUE NO SE NOS UTILICE»

«Pedimos que no utilicen más el naval, como referencia de nadie, porque todos nos jodieron, los que están y los que estuvieron, y pedimos prudencia y que no se nos utilice, que den respuestas y no promesas», manifestó Prieto, que pidió también explicaciones sobre las gestiones realizadas ante Europa para levantar el veto.

Por su parte, el viceportavoz de la CIG, Manel Grandal, instó además a «poner Ferrolterra en pie de guerra» y reclamar a «los políticos del PP de esta comarca que si tienen algo de dignidad tienen que dimitir».

El único barco en construcción previsto para este año en Navantia Ferrol es el flotel para Pemex. Aunque el corte de chapa está previsto para mayo o junio todavía no hay fecha concreta. La dirección de la compañía tampoco les ha transmitido más información sobre el anuncio realizado por Cristóbal Montoro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar