El presidente ultima un viaje de objetivos económicos a México y Panamá

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iniciará este viernes un viaje institucional a México y Panamá para «seguir profundizando en las oportunidades económicas e industriales» que ambos países ofrecen.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, durante el viaje, en el que estará acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente mantendrá diversos encuentros institucionales y económicos, y se reunirá con la colectividad.

El Gobierno gallego ha subrayado que continúa «centrando» en la economía su agenda exterior, «apostando de forma decidida» por la «internacionalización» de la economía gallega.

No en vano, la Xunta destaca que el país azteca ha dado, mediante la alianza estratégica con la petrolera Pemex, «grandes oportunidades» a Galicia, que el Gobierno de Feijóo se propone continuar en el futuro.

Y es que considera que mantener a México «como un aliado privilegiado y aprovechar las posibilidades de mercado» que para las empresas gallegas ofrece Panamá, ante su crecimiento, son «los objetivos principales» del viaje.

«DESTINO PRIORITARIO»

La Xunta «seguirá teniendo» en estos dos países un «destino prioritario» dentro de su agenda internacional y, en este sentido, ha enfatizado la labor realizada por la red de plataformas en el exterior (Pexga).

El Gobierno gallego entiende que la red Pexga se ha demostrado «adecuada» por su nivel de actividad «especialmente en los mercados» de América Latina, toda vez que las cuatro plataformas latinoamericanas concentran «más de la mitad de las acciones realizadas».

INTERNACIONALIZACIÓN

Reafirma su apuesta por la internacionalización los datos de exportación. Por ejemplo, desde 2009 aumentaron un 29 por ciento las empresas exportadoras, hasta llegar casi a las 6.400, así como para alcanzar «un récord histórico» de exportaciones, que sumaron 18.419 millones el pasado año.

Dicha cifra representa un 32 por ciento más que en 2009, siendo Galicia «la cuarta comunidad más exportadora» de toda España en 2013, año en el que las exportaciones gallegas crecieron un 11,7 por ciento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar