El BNG se solidariza con los batasunos procesados por la Audiencia Nacional

Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unido en el Congreso para hacer un alegato en apoyo a la treintena dirigentes y militantes de la extinta Batasuna encausados en el macrojuicio 35/02, conocido como el de las ‘Herriko Tabernas’, que se juzga desde el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional y cuyo sumario concluye este miércoles.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Amaiur ha dado lectura a un manifiesto, apoyado ERC y BNG, en el que solicitan la nulidad del procedimiento, la absolución de los imputados, el sobreseimiento de la causa. «Queremos a todas estas personas libres», han proclamado.

En términos generales, exigen que se ponga fin a la celebración de juicios «políticos» como éste, que se «sobresean» todos los juicios basados en «flagrantes, arbitrarias y escandalosas» instrucciones judiciales y que «desaparezcan» de los procesos judiciales del derecho penal del «enemigo».

Además, reclaman que se ejerza el respeto «incondicional» al pluralismo político y a los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y de expresión, y que se sienten las bases «sólidas» de convivencia democrática.
«UNA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA QUE RESPONDE AL PASADO»

Y es que, según señalan, enrocarse en una estrategia «antiterrorista» que responde al pasado supone un ataque «directo» a la construcción del futuro en el País Vasco, y este juicio, dicen, es «una piedra en el camino» en el avance hacia la paz y la libertad y, además, crea «mucha frustración».

«Es una anacronismo que se sitúa fuera de tiempo de lugar», apunta la proclama, que apunta que existen razonamientos y herramientas jurídicas «suficientes» para que este proceso judicial suponga «un paso para la paz, en lugar de una piedra de guerra».

Amaiur, ERC y BNG, que han unido sus fuerzas para respaldar a los imputados por el citado macrojuicio pero que finalmente no concurrirán todas juntas a las elecciones europeas, consideran que la justicia se debe aplicar en términos de transición hacia un nuevo tiempo».
SE HA JUZGADO LA ACTIVIDAD POLÍTICA, NO HECHOS PUNIBLES

«Y durante este proceso –según denuncian–, la acusación ha presentado como prueba de cargo actos que no son delictivos, ha juzgado los fines, no los medios, y la actividad política, no los hechos punibles». «En la situación actual, la política debe abandonar el ámbito político y jurídico», enfatizan.

Desde ERC, el diputado Joan Tardà ha expresado su «compromiso» y «solidaridad» con los encausados en un juicio «político» que pretende «criminalizar» a ciudadanos vascos «por su ideología» y ha denunciado la «incapacidad» de la Administración españoles en el camino hacia la paz que pasa por «el derecho a decidir».

En representación del BNG, la diputada Rosana Pérez ha explicado que su partido va a apoyar todas las actuaciones encaminadas a solucionar el conflicto en el País Vasco recalcando que el macrojuicio de las ‘Herriko Tabernas’ no contribuye a la pacificación y ha emplazado al Gobierno a que se «moje» y ponga medios para alcanzar la pacificación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar