Besteiro asegura que no habrá excepción para los socialistas imputados en Ourense

Besteiro_PM sede

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado este martes que «ningún cargo socialista se sentará en el banquillo» de los acusados «manteniendo la condición de socialista», puesto que será apartado de la formación y se le requerirá que abandone su cargo público. Además, ha recalcado que esta norma se aplicará «sin excepción».

De este modo ha respondido a los periodistas sobre el caso de Ourense, donde permanecen imputados el alcalde, Agustín Fernández, las dos tenientes de alcalde y otros ediles socialistas, y sobre el alcalde de Pedrafita (Lugo), José Luis Raposo, que podría ser procesado en el marco de la operación que investiga una supuesta trama para la retirada de multas de tráfico.

Tras hacer hincapié en que «el criterio se va a aplicar sin ningún tipo de excepción ni de duda», Besteiro ha recordado que esto mismo fue trasladado el lunes a los medios de comunicación por su secretaria de Organización, Pilar Cancela.

Por ello, ha instado a los periodistas a preguntar sobre las dimisiones de sus políticos inmersos en casos judiciales «a quien no tiene criterio o tiene un criterio cambiante», en alusión al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. «Porque el PSdeG tiene un criterio asentado y claro», ha añadido.

«Pregunten a quien no tiene criterio y a quien no es coherente», ha abundado el líder de los socialistas gallegos, sin dejar de insistir en que Feijóo tendrá que «explicar por qué» cambió el criterio que tenía «hace 15 días». «Probablemente, dentro de 15 días, tendrá otro», ha augurado.
COMPARECENCIA DEL ALCALDE

Tampoco ha querido pronunciarse sobre los motivos que llevaron al regidor ourensano a suspender la rueda de prensa que tenía prevista este martes para dar explicaciones tras la imputación de toda la junta de gobierno de 2008 –cinco ediles del PSOE y cuatro del BNG, que ya han dimitido–.

«Pregunte al alcalde, no al secretario xeral», ha zanjado Besteiro, quien ha declinado pronunciarse sobre el conflicto de su partido en Ferrol entre la dirección local y la portavoz municipal hasta que el expediente «llegue» a Santiago.

Lo que ha dejado claro es que, pese a las «deudas» que acumula su partido de campañas anteriores, el día 22 llevará al Comité Nacional unas cuentas «solventes y creíbles» para afrontar «el futuro».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar