Womex: cinco días de música e intercambio en Santiago y 2,5 millones de retorno

Womex

   Unos 2.500 profesionales del mundo de la música de todo el mundo, entre los que se encuentran 800 programadores, participarán entre el 22 y el 26 de octubre de este año en Santiago en el Womex 14, la mayor feria mundial de músicas del mundo, que propondrá «cinco días intensos de música e intercambio» con un retorno estimado de 2,2 millones de euros para Galicia.

El presidente de Womex, Christoph Borkowsky, ha participado este lunes en Santiago en la presentación del evento, que acogerá la Cidade da Cultura, acompañado del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, la concejala de Turismo, Reyes Leis; la directora gerente del Complejo del Gaiás, Beatriz González Loroño; y representantes de la empresa promotora en Galicia, Nordesía Produccións.

Este encuentro profesional incluirá durante los cinco días de su celebración conciertos en distintos puntos de la ciudad, así como una feria profesional en el Museo Centro Gaiás en la que participarán 2.500 profesionales de los cinco continentes, más de 500 sellos editores y distribuidores, 1.260 empresas de más de 90 países y más de 300 periodistas internacionales acreditados.

Durante el día, el, Womex 14 celebrará una feria profesional con el Museo Centro Gaiás como sede. En este lugar habrá instalados 250 stands correspondientes a 590 expositores en los que estarán presentes 50 países. Asimismo, el Museo acogerá conferencias, encuentros profesionales de promoción de productos, proyecciones de vídeo y sesiones dinamizadas por expertos y profesionales de prestigio de la industria.

CONCIERTOS

Por la noche, la feria se convertirá en un festival de conciertos por distintos puntos de toda la ciudad. Un jurado será el encargado de seleccionar, de entre las 800 propuestas que se reciben para este evento, los artistas que finalmente participarán en la sección oficial del Womex, con 18 artistas que tocarán en la Praza da Quintana y nueve que lo harán en el Auditorio Novagalicia Banco.

A mayores, el escenario ‘OffWomex’ acogerá otros nueve artistas en el Salón Teatro, de entre aquellos que no hayan sido seleccionados para la sección oficial, y el ‘Day Case’ del Museo Centro Gaiás dará espacio a otros seis artistas.

Los organizadores del Womex 14 tratarán de dar a esta celebración, que el pasado año acogió la ciudad galesa de Cardiff, un «toque gallego». Para ello, entre otras cuestiones, han preparado un escenario de propuestas específico de músicas atlánticas, que acogerá la diversidad musical de la Península y las conexiones entre Galicia y Latinoamérica. Un concierto inaugural abrirá la cita, que se cerrará con la entrega de los premios Womex 14.

SELECCIÓN DE SANTIAGO

Christoph Borkowsky ha recordado que Santiago de Compostela fue elegida entre 24 ciudades para ser la sede este año de este evento internacional. Entre los motivos de esta elección, el responsable del Womex ha señalado la propia sede de la Cidade da Cultura, así como el carácter turístico de la ciudad.

No obstante, Borkowsky ha aclarado que la motivación principal obedece a que Santiago es «una ciudad muy europea», y que alberga el «espíritu europeo» a través de aspectos como el Camino de Santiago.

Asimismo, el responsable del Womex ha destacado la «espiritualidad» de Santiago y el «alcance musical de esta parte del mundo», tanto a nivel europeo como en sus conexiones con Latinoamérica a través de la emigración.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

El conselleiro de Cultura ha destacado la importancia que este evento tendrá para el «dinamismo» de la industria cultural gallega, así como el retorno económico que supondrá su celebración, estimado en 2,5 millones de euros tanto en el ámbito cultural como en otros sectores –hostelería, transporte, comercio minorista o seguridad, entre otros–. El 80 por ciento de la inversión en producción, ha garantizado, revertirá en empresas gallegas.

Asimismo, tendrá un impacto cultural, basando en la «visibilización» de la música que se hace en Galicia, y de la propia Comunidad y la ciudad de Santiago a través tanto de los artistas presentes como de su difusión en los medios de comunicación de otros países.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar