Santiago cambia el periodo de cobro de impuestos

 

El Ayuntamiento de Santiago ha cambiado el periodo de cobro de algunos tributos municipales como el del IBI domiciliado, sin incluir los de pago fraccionado; los impuestos de mesas, sillas (terrazas) y vados; y el tributo de actividad económica.

Concretamente, el impuesto sobre bienes inmuebles se traslada al 5 de junio; los tributos que se abonan por las terrazas de los establecimientos y por los vados, al 5 de julio; y los impuestos por actividad económica se cobrará ahora el 20 de noviembre.

Pazo de Raxoi_Concello SantiagoEstos cambios responden a una demanda ciudadana, según ha asegurado la concejala de Hacienda, Cecilia Sierra, quien ha explicado que el Ayuntamiento también tiene la intención, para el año que viene, de facilitar el pago de los impuestos de vehículos o los que se atienen al pago fraccionado.

Por otra parte, Cecilia Sierra ha subrayado la puesta en marcha de un servicio de atención telefónico personalizado en la oficina de atención al contribuyente, que «no implica ningún coste al ayuntamiento» porque se contempla «como una mejora dentro del contrato» de la empresa CGI.

La concejala de Hacienda ha esperado que este servicio ‘call center’ se ponga en marcha en un mes con una franja horaria ininterrumpida de lunes a viernes entre las 8,00 a 20,00 horas, y que evite a los ciudadanos tener que ir a la oficina para el cambio a pagos fraccionados, por ejemplo.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO

Se llevará a cabo un protocolo de actuación en el que la información requerida deberá ser correcta y personal, y que acredite que la persona que solicita la información es el titular. «Los datos que haya que facilitar dependerán de la consulta», ha indicado Cecilia Sierra.

Con esta iniciativa se tratará de dar una respuesta concreta a los contribuyentes en temas como el plazo de pago de los distintos tributos, consultar el estado de su deuda ejecutiva o llamadas con acciones implicadas como la copia de recibos, entre otros.

La concejala de Hacienda ha subrayado que se trata de dar un acceso «más directo» a los ciudadanos al tiempo que permite al Ayuntamiento un avance con el uso eficaz y eficiente de los recursos.

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