El PSOE expulsará a los ocho concejales imputados si el juez fija cualquier medida

Pilar Cancela_PSdeG-PSOELa secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha recordado este lunes que el código interno de su partido establece que cualquier militante que sea objeto de medidas cautelares o esté sometido a juicio oral deberá abandonar su cargo y ser «apartado» de la organización.

«Nosotros tenemos una regla que aplicamos con rigor y sin ningún tipo de dudas», ha proclamado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PSdeG al ser preguntada sobre la imputación de todos los ediles que, en 2008, conformaban la junta de gobierno de Ourense.

Tras aseverar que, pese a que el alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Agustín Fernández, tiene asiento en este órgano, no se trató este asunto, sí ha enfatizado que «no habrá ningún militante del PSdeG que se vea sometido a medidas cautelares o a juicio oral y siga siendo militante del PSdeG».

Así las cosas, ha hecho hincapié en que si eso ocurre, «sea quien sea» el militante en cuestión, será «apartado» del partido «con toda contundencia». «Ésa es la norma que tenemos y, cuando se den las circunstancias, ésa será nuestra actuación», ha remarcado Cancela.

VISIÓN DE LOS DÍSCOLOS

Al hilo de ello, acerca del «peligro evidente de incurrir en ilícitos penales» del que alertaron dos de las concejalas del grupo de los denominados ‘díscolos’ del PSOE ourensano para renunciar a seguir en la junta de gobierno local, la secretaria de Organización ha desvinculado la imputación de este extremo.

«Me parece que no tiene absolutamente nada que ver. Es una posición que manifestaron en su momento y que esta ejecutiva no comparte», ha resuelto, y ha dicho que confía en la Justicia para «dirimir» esa situación.

En lo que ha abundado la jefa del aparato socialista es en que «no va a haber ningún cargo público del PSdeG sentado en el banquillo porque, sea quien sea, será apartado» del partido y se le requerirá que abandone su cargo público.

RETIRADA DE MULTAS

A este respecto, cuestionada acerca de la situación del alcalde de Pedrafita (Lugo), José Luis Raposo, quien se encuentra a la espera de juicio imputado en el marco de una supuesta trama de retirada de multas de tráfico en Lugo, la número dos del PSdeG ha dicho que su única información al respecto es que está «imputado».

Y, si la situación «muda a alguna otra medida de carácter judicial que suponga un paso más, se tomará la decisión correspondiente», ha añadido, sin dejar de resaltar que la mera condición de imputado no conlleva ninguna actuación por parte de la formación del puño y la rosa.

Con respecto a otros miembros socialistas implicados en esta operación, Cancela ha destacado que «la mayor parte» ya ha trasladado a la dirección del PSdeG que «no hará falta» pedirle que deje su cargo en caso de que se abra juicio, puesto que directamente «renunciará» a él.

En esta causa, además del regidor de Pedrafita, del PSOE están inmersos el diputado autonómico José Ramón Val, el exalcalde de Meira y concejal Antonio de Dios, el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero y el exparlamentario Miguel Ángel Fernández López.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar