El BNG suspende el inicial acuerdo con Bildu para acudir conjuntamente a las europeas

Vence_BNG

El Bloque Nacionalista Galego  ha puesto en suspenso el acuerdo adoptado por la militancia de acudir a las elecciones europeas en una candidatura con EH-Bildu después de que las CUP (Candidatura de Unidad Popular de Cataluña y Valencia) hayan decidido no concurrir a estos comicios, de manera que volverá a analizar las posibilidades que tiene para la cita del 25 de mayo, incluyendo la posibilidad de ir con ERC.

La formación que lidera Xavier Vence optó por la coalición de Bildu partiendo de la premisa de que esta alianza posibilitaba acudir a las urnas con formaciones de las tres nacionalidades históricas –Galicia, País Vasco y Cataluña–, y teniendo en cuenta que ERC expresó su negativa a ir con la mencionada formación vasca.

Sin embargo, el descuelgue de las CUP ha originado que el BNG repiense sus alianzas para las europeas, puesto que la única vía que le queda es ir a un acuerdo bilateral, o con Bildu o con ERC, formación que, según ha expresado el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, mantiene las puertas abiertas a los nacionalistas gallegos.

Vence, que ha mostrado el «respeto» del BNG a la decisión adoptada este fin de semana de la CUP, ha manifestado que esta postura «obliga a reconsiderar» la decisión del Bloque, ello con la mirada puesta en el «futuro» y con el objetivo de que «Galicia va a estar representada por Ana Miranda», la cabeza de lista del Bloque para las europeas y que fue ya eurodiputada en la presente legislatura con la ALE.

En respuesta a varias preguntas de los periodistas, Xavier Vence ha encuadrado la reconsideración en el objetivo de «garantizar la representación a nivel europeo» y «defender una Europa alternativa», por lo que se «valorarán las diferentes opciones» en los órganos de decisión del Bloque esta misma semana.

LA DECISIÓN FINAL, LA MILITANCIA

La decisión final, ha dicho, será «en función en todo caso de lograr una gran representación en el Parlamento europeo», que es el «objetivo fundamental», para poder «defender los sectores» productivos de gallegos.

Vence ha insistido en que en el BNG, «la militancia tiene la última palabra» y, por lo tanto, la decisión que se tome se «someterá» a consulta de los afiliados, que ya habían votado la opción de ir con EH-Bildu y las CUP.

El portavoz nacional del Bloque ha asegurado que las dos opciones «son posibles» en este momento y «garantizan que el proyecto (del BNG) esté presente en la UE».

Por otra parte, ha ratificado que el Bloque considera que Galicia es un «espacio autónomo» para trabajar y «no va reforzar con su presencia a fuerzas» estatales, línea que ya ha seguido desde principio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar