El 41% de los autónomos son mujeres

   El 40,7 por ciento de los autónomos que hay en Galicia son mujeres, lo que supone hay 89.900 mujeres frente a los 130.900 hombres (59,3 por ciento), casi 19 puntos porcentuales de diferencia.

   Así se desprende de un estudio de la Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae), en base a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre los 220.800 autónomos que hay en Galicia.

peluquera   Estas diferencias son mucho menores en el trabajo asalariado, ya que en ese ámbito la mujer representaba en el cuarto trimestre de 2013 en Galicia el 49,6 por ciento, por lo que la menor presencia de la mujer en el empleo se debe fundamentalmente a las diferencias que existen en el trabajo por cuenta propia.

De hecho, estas diferencias son incluso mayores entre los autónomos empleadores, aquellos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, donde la mujer representa el 35,5 por ciento.

Sin embargo, Galicia es, junto con Asturias (41,7 por ciento), la Comunidad Autónoma donde mayor es la presencia de la mujer en el trabajo por cuenta propia, estando 6 puntos y medio por encima de la presencia en el conjunto de España, que es del 34,3 por ciento.

Para la presidenta de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, «la mujer está lejos de la igualdad real en el trabajo por cuenta propia en Galicia, hasta el punto de que las grandes diferencias de presencia de la mujer en el empleo se concentran básicamente en el trabajo autónomo, en mayor medida si se trata de autónomos empleadores».

En este sentido, Rodríguez afirma que «la auténtica asignatura pendiente en cuanto a presencia de la mujer en la actividad se da entre los autónomos y los empresarios, quizá por ello sólo una organización de autónomos o empresarios en el ámbito estatal está dirigida en España por una mujer, Uatae, considerando básico remover todas las trabas y ataduras que tradicionalmente impiden a la mujer el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, para los cuales está sobradamente preparada».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar