La Xunta reclama mas fondos a Madrid

El actual sistema de financiación autonómica resulta insuficiente para Galicia al no cubrir en su totalidad los costes de los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales. Esa es la esencia del contenido del informe enviado por la Consellería de Facenda al Gobierno central, a demanda de la propia Administración del Estado hecha llegar a todas las comunidades.

Tres son los factores clave: la dispersión poblacional, el envejecimiento y la extensión geográfica. Cada uno de estos elementos encarece de forma notable la prestación de los servicios, de forma especial el primero. La dispersión poblacional es un elemento tan caracteristico y singular de Galicia, que la comuidad contiene alrededor de la mitad de lo nucleos de población de España. En el momento presente, Galicia conta con 30 mil de los 60 mil que existen en España, ocupando solo el 5,8 por cien de la superficie total.

La organización tradicional de la población es sustancialmente diferente a la del resto de España, a excepción de Asturias. Así, el territorio de cada municipio se divide en parroquias, que a su vez comprenden varias localidades. Se calcula que en Galicia existe un millón de topónimos y microtopónimos

La Xunta da cumplimiento así al requerimiento del Estado de conocer la percepción de todas las comunidades autónomas de las necesidades para gestionar las competencias que tienen transferidas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar