La voz de Carlos Casares guiará una ruta literaria en Ourense

La voz del escritor Carlos Casares, fallecido hace 12 años, guiará una ruta literaria por lugares de la ciudad de Ourense y Castro de Beiro relacionados con su vida y obras, gracias a la reproducción de discursos y lecturas que podrán escucharse mediante códigos QR en cada placa señalizadoras, enlazados a una página de Internet.

El autor del Roteiro Literario, Alfonso Monxardín, explicó a Europa Press que la presentación prevista para este sábado en el Liceo de Ourense, irá seguida de un pequeño recorrido por la segunda parte de la ruta, por el Ourense medieval y partiendo desde el propio Liceo en el que se sitúa la décima placa de las 19 de toda la ruta.

El recién elegido presidente del Liceo, Javier Casares, expresó a Europa Press el agradecimiento de la Fundación Carlos Casares por este trabajo que «revitaliza» la obra de su hermano y lo convierte en protagonista del segundo Roteiro Literario de la ciudad, después del consolidado en torno a la novela ‘A Esmorga’ y a su autor Eduardo Blanco Amor.

El recorrido proyectado se inicia en el solar donde antes estaba el hotel Parque y donde Casares conoció y participó en la tertulia de Vicente Risco, para seguir con una segunda placa, también en el entorno del parque de San Lázaro, según detalló Monxardín, con una placa sobre el actual edificio donde antes estuvo la casa natal de Carlos Casares.

Los textos que acompañarán al inicio del recorrido son del libro ‘Un país de palabras’ y otro publicado en el periódico local por Casares sobre un viaje a Suecia en 1972, en el que habla de su entorno familiar.

El edificio de la Torre de Ourense será la tercera parada para aludir a la biografía de Casares sobre Curros Enríquez en ‘Os escuros soños de Clío’, obra que Monxardín sitúa entre el realismo mágico y la historia inventada asociados habitualmente a Álvaro Cunqueiro y Eduardo Blanco Amor.
FINAL CON OBRA PÓSTUMA

Tras un recorrido por la ciudad del Ensanche y por la medieval, el remate de la ruta se prevé en el núcleo rural de Castro de Beiro -también en el Ayuntamiento de Ourense-, a cinco kilómetros del núcleo urbano, donde se sitúa su obra póstuma ‘O sol do verán’, que es una novela protagonizada por jóvenes universitarios que se encuentran en la rectoral del pueblo y en la que uno de los personajes llamado Carlos, muere.

Se da la circunstancia de que esta obra «salió de máquinas» para su publicación una semana después de morir el autor, según indica Monxardín, y que el contexto religioso recuerda «la presencia de varios curas en la familia Casares», añadió.

«En un futuro podría hablarse de colocar alguna placa también en Xinzo de Limia, donde vivió gran parte de su vida pero el 90 por ciento del trabajo está hecho, con las de Ourense y el proyecto de página de Internet, y ahora buscamos financiación institucional para rematar el proceso de incluir los códigos QR en las placas y el enlace a los textos y discursos del propio Casares, en cada placa», detalló Monxardín.

Otras obras con reflejo en las placas previstas y con pasajes o personajes relacionados con la propia vida del autor, según Monxardín, son la novela «Ilustrísima» sobre un obispo liberal que escribe con seudónimo en periódicos anticlericales, «Deus sentado nun sillón azul», cuyo protagonista podría ser el propio Vicente Risco y a la que se dedican dos lugares de la ruta en la Praza do Trigo y en la Praza Maior.

La obra ‘Xoguetes para un tempo prohibido’, ganadora del premio de Novela que conmemoró los 25 años de la editorial Galaxia, incluye una escena en la que dos vecinos se encuentran cerca de la catedral e intercambian amenazas, por lo que la placa señalizadora estará en ese mismo lugar.

Además de las obras editoriales, otros textos con voz del propio Casares, corresponderán a publicaciones en los periódicos «La Voz de Galicia» y «La Región».
OURENSE MÁS LITERARIO

Monxardín es uno de los encargados de presentar el Roteiro Literario Carlos Casares en un acto público en el Liceo, para explicar los motivos, objetivos y sentido de la propuesta. Al evento está prevista, entre otros, la intervendrán del hermano del homenajeado y presidente desde hace 15 días del Liceo, Javier Casares.

El hijo de Carlos Casares Hakam, el representante del Pen Club Luis González Tosar, un representante de la Real Academia Galega y el dibujante ‘Siro’ entre otros, darán inicio a la versión reducida de la ruta delante del Liceo, después de la presentación.

Según Monxardín, profesor de instituto y con varias responsabilidades en la administración relacionadas con iniciativas y gestión cultural, la ciudad de Ourense tiene un «potencial» personalizado en sus intelectuales que da para más rutas literarias.

Aludió a una posible del Ourense del Rexurdimento, con autores como Valentín Lamas Carvajal, Curros Enríquez, Filomena Dato o García Ferreiro y otro de autores más desconocidos, como el poeta y primer traductor del ‘Beatus Ille’ de Horacio, del latín al gallego José García Mosquera, o el Ourense de la Xeración Nós, «que sería facilísima de organizar porque contamos con un gran fondo documental que incluye la voz de Ramón Otero Pedrayo en numerosísimos actos».

Otra de las ideas barajadas es la de iniciar una ruta, con la prevista llegada del AVE a la ciudad, que conmemore la llegada en 1881 de la primera locomotora a Ourense, «y muchas otras», añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar