El BNG conmemora el día de la Mujer reclamando el aborto libre y gratuito

Aborto_campaña BNG no Obradoiro

Diversos diputados, alcaldes y otros cargos del BNG encabezados por su portavoz nacional, Xavier Vence, han desplegado este sábado una pancarta en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela en defensa del «aborto libre y gratuito» con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a los medios, Xavier Vence ha remarcado que éste es un día especial en el calendario, «pero todos los días tienen que ser de reivindicación de derechos de las mujeres cuando están siendo especialmente agredidas por unas políticas muy regresivas de la derecha».

Ante una pancarta en la que se podía leer ‘En defensa dos dereitos das mulleres. Aborto libre e gratuito’, Vence ha recriminado que la derecha «está no sólo masacrando los derechos laborales de las mujeres e incrementando la exclusión laboral de las mujeres», sino «reduciendo servicios públicos que tratan de llevar por esa vía a las mujeres otra vez al hogar».

Así, ha censurado la reducción de ayudas para la dependencia y ha cargado contra la reforma de la ley del aborto que «quiere acabar con el derecho a decidir de las mujeres», que «atenta, con una regresión enorme en las conquistas de la mujer». «Es un retroceso enorme en el derecho de las mujeres al uso de su propio cuerpo y en el derecho de las mujeres a decidir por sí mismas sobre su maternidad», ha subrayado.

«Desde el BNG creemos que es el momento de que las mujeres tienen que tomar conciencia, porque estamos asistiendo a una campaña sistemática de recortes de los derechos de las mujeres, entre cuales está el recorte a decidir sobre la maternidad», ha denunciado Vence.
LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Por ello, ha llamado a «una gran movilización» de «todas las mujeres y toda la sociedad» para que participe en la manifestación que tendrá lugar este domingo en Santiago convocada por la Plataforma Galega Polo Dereito ao Aborto para rechazar este proyecto de ley «absolutamente regresivo, involucionista, retrógrado, cavernícola».

Una reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que «trata de devolver a la mujer, en el fondo, a las catacumbas de una sociedad en la que la mujer es considerada un ser menor de edad que el Gobierno tiene que decidir por ella».

Así, ha reiterado que «hay que parar esta ley», ya que las mujeres «tienen derecho a decidir sobre su vida sexual» y «devolver esa ley al Ministerio», de modo que «es necesario que el PP sienta la presión de la ciudadanía».

En esta protesta han participado, entre otros, la diputada Ana Pontón; los alcaldes de Monforte y Carnota, Severino Rodríguez y Ramón Noceda; y el portavoz en Santiago del BNG, Rubén Cela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar