Santiago, Vigo y A Coruña buscan un acuerdo para no competir en el tráfico aéreo

Pista aeroporto galego indeterminado

Las diferentes administraciones representadas en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia dispondrán de una semana para analizar con detalle la propuesta presentada por Aena este jueves, centrada en la especialización de cada aeródromo, y remitir al ente su particular propuesta de organización y coordinación de las infraestructuras y el tráfico aéreo en Galicia.

Así lo han acordado tras la reunión constitutiva de este órgano que se ha celebrado este jueves en el Aeropuerto de Lavacolla y que se ha prolongado durante casi tres horas y media.

La propuesta trasladada por Aena tras el estudio de los aeropuertos, similar a la que trasladó tras la anterior reunión del grupo, centra el tráfico internacional turístico en el aeropuerto de Santiago, mientras que pide potenciar en A Coruña y Vigo los enlaces nacionales –principalmente con Madrid y Barcelona– dado su carácter más empresarial.

Esta propuesta, según ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la salida del encuentro, se hace con el objetivo de alcanzar, en horizonte 2030, los 6,2 millones de pasajeros en Galicia. La Xunta ha mostrado su coincidencia con la propuesta presentada por Aena para los tres aeródromos.

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha destacado que el Plan de Coordinación propuesto por Aena pasa por «especializar» los aeródromos gallegos en orden a las características de sus usuarios. Además, según ha indicado Librero, se incluyen en este documento cuestiones como un plan de transporte de pasajeros propuesto por la Xunta, bonificaciones en aparcamientos por parte de Aena o medidas para el aumento de la carga.

Librero ha avanzado que, si hay suficiente demanda, una de las opciones que están sobre la mesa es que Aena «saque a concesión la posibilidad de que los empresarios vigueses puedan construir una terminal de carga» para sectores «tan importantes» como la pesca.

En todo caso, ha concretado, los acuerdos pasan por que las rutas se desarrollen de forma «coordinada» entre los aeropuertos. Como ya había planteado en anteriores encuentros, la posición de Fomento pasa porque Santiago se especialice en mayor medida en el turismo internacional y Vigo y A Coruña se centren en rutas nacionales y de negocios.

SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, se ha mostrado satisfecho con la propuesta de Aena, que ha calificado de «muy positiva», al tiempo que ha asegurado que Compostela es «la puerta de entrada» de los viajeros internacionales a Galicia.

Currás ha confiado en que estas reuniones permitan materializar finalmente este plan de coordinación y que la política aeroportuaria gallega pueda llevarse desde el Comité de Coordinación para «descargar» la responsabilidad de las ciudades.

No obstante, el regidor compostelano ha señalado que el carácter de capital de Galicia de Santiago hace que «no se pueda abandonar dos destinos fundamentales» para la ciudad, como son Madrid y Barcelona.

VIGO

 

En contraposición, la alcaldesa en funciones de Vigo, Carmela Silva, ha salido muy descontenta del encuentro, que no ha supuesto «ningún avance». En esta constitución, todas las peores sensaciones con las que habíamos venido se han cumplido», ha sentenciado Silva.

En concreto, ha criticado que el documento presentado por Aena no incluya nada acerca de la «distorsión» creada por las ayudas a las compañías aéreas, tanto «conocidas» como «encubiertas», como tampoco de la competencia que supone el aeropuerto de Oporto.

Al mismo tiempo, ha considerado que la propuesta supone un «totum revolutum» de las peticiones de los ayuntamientos, sin «aclarar» como se van a articular. «No se puede decir que la posición de ninguno de los ayuntamientos sea localista», ha sentenciado Silva, quien ha reclamado una política aeroportuaria «pensada en lo que interesa a Galicia».

La teniente de alcalde ha avanzado que en el documento que remitirá Vigo tras analizar la propuesta estarán las peticiones de que «no se solapen vuelos» y que no existan ayudas a las rutas. «Y, sobre todo, que no vengamos a una reunión más en la que a lo que vengamos sea a potenciar el aeropuerto de Santiago», ha sentenciado.

 

A CORUÑA

Finalmente, la concejala de Turismo de Coruña, Luisa Cid, ha explicado que la propuesta de Aena es un documento en el que todavía «hay que trabajar bastante» y «analizarla con detalle». Al mismo tiempo, ha recordado que lo «fundamental» es, con estas actuaciones, «servir al interés de los ciudadanos». «El objetivo final no son los aeropuertos, son los ciudadanos», ha sentenciado.
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