Los escindidos de Anova, en desacuerdo con la candidatura de Lidia Senra

Los dimisionarios de Anova, ante la celebración de la Coordinadora Nacional de este sábado, han emitido un comunicado en el que censuran que se postulase el nombre de Lidia Senra como candidata a las europeas y en el que exigen, asimismo, que en el proceso de elección se conozcan los «términos exactos» del acuerdo con Izquierda Unida (IU), que ya ha aprobado reservar el puesto número cinco en la candidatura estatal para el nombre que elija la formación liderada por Xosé Manuel Beiras.

Los firmantes del comunicado, los diez nombres que presentarán la dimisión ante la Coordinadora para ser ratificada este sábado, exigen la celebración de una elección «directa indelegable de los candidatos» partiendo del «conocimiento previo por parte de todos de los términos exactos del acuerdo con IU».

También reclaman que «se puedan postular todas las personas militantes de Anova sin más condiciones que un escrito dirigido a la Organización», y que «cada militante pueda votar a tantos candidatos como puestos correspondan a Anova en la lista».

Para estos miembros de la Coordinadora, deberán resultar elegidas las personas que tengan en mayor número de votos con corrección de género y en cremallera.

Asimismo, piden que todo militante o grupo de militantes pueda dirigir un escrito de explicación y/o apoyo a una candidatura con el único requisito de contar con el consentimiento.

Sin embargo, los diez firmantes solicitan que «para garantizar la máxima transparencia, igualdad en la concurrencia y neutralidad democrática, los órganos de Anova no se pronunciarán a favor ni en contra de ninguna candidatura».
«TODAS TIENEN DERECHO A SER ELEGIDAS»

«Todas las personas militantes de Anova tienen derecho a ser elegidas y a participar directa y de forma indelegable en todas y cuantas situaciones afecten a la vida organizativa y en la elección de candidaturas. Este derecho no puede ser vulnerable por una designación y posterior ratificación como se ha escuchado estos días en los medios», censuran los firmantes en el inicio del comunicado.

Con ello, critican que trascendiese el nombre de Lidia Senra como candidatable para las europeas. Este nombre fue avalado por el propio Xosé Manuel Beiras, quien confirmó que la exsindicalista dio el «sí» en el caso de ser refrendada por la militancia.

Los firmantes del manifiesto presentaron su dimisión después de que la militancia eligiese en las urnas concurrir a las elecciones con la izquierda federal, frente a lo que defendieron los que representaban, hasta ahora, el núcleo de la Comisión Permanente –lo que equivaldría a una dirección de un partido–, que era una candidatura nacionalista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar