Besteiro pone como ejemplo de ética política a su propio partido

Besteiro_micros_biblioteca de fondo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha contrastado este viernes el modo de actuar de su partido, que aplica su código ético de forma «rigurosa», con el del PPdeG, que «va cambiando de principios» en lo que atañe, por ejemplo, a la destitución de sus integrantes vinculados con casos de corrupción.

En una charla-coloquio en la Casa da Cultura de Ames (A Coruña), el jefe de filas del PSdeG ha hecho referencia al aumento de la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política y ha subrayado que los partidos tienen «la única responsabilidad» de esa situación.

Es por ello, ha proseguido, que el PSdeG «decidió dar un paso adelante» tanto «dejando hablar a la militancia» a través de primarias y aplicando de forma «rigurosa» su código ético.

Así las cosas, ha criticado que el PP opta por «mover el listón de la ética según le conviene» y por «cambiar las reglas de juego» con una reforma de la Ley electoral que «por vez primera no cuenta con el consenso de las fuerzas políticas».

Convencido de que la reducción de diputados es «una cortina de humo» para «no hablar de los problemas reales de Galicia», el socialista lucense ha incidido en que los socialistas deben «seguir avanzando en la construcción de un PSdeG cada vez más democrático, activo, unido y consciente del papel» que toca «en estos momentos de cambio».
«PROBLEMAS REALES»

Esos «problemas reales» que, a juicio de Besteiro, atraviesa Galicia se concretan en «la triple crisis del desempleo, el declive demográfico y la deuda». «La Xunta de Feijóo lleva a Galicia a un empobrecimiento continuo y no tiene soluciones», ha evidenciado.

«Feijóo no es capaz de frenar el paro y, además, con las decisiones de la Xunta se está destruyendo empleo», ha remarcado, en alusión a los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Junto con ello, ha profundizado, Galicia tiene «el índice de envejecimiento más alto de España, una de las tasas de fertilidad más bajas y la deuda actual de la Xunta ya supera todo el presupuesto de 2014».

Enfrente, ha abogado por «la igualdad y la creación de oportunidades como un valor económico de primer orden» a través de la formación y de las políticas de «choque» contra el desempleo.

En definitiva, el también presidente de la Diputación de Lugo ha hecho hincapié en que es momento de apostar por «la inversión social y la educación como la base del desarrollo del sistema económico» de Galicia.
ELECCIONES EUROPEAS

Precisamente, ésos serán los ejes de la campaña de los socialistas de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, tal y como ha avanzado el líder del PSOE en Galicia.

«Nuestras prioridades van a ser la creación de empleo, el fin de la austeridad y la búsqueda de mayor margen para la inversión y las políticas de crecimiento», ha resaltado, convencido de que «Europa no sólo es necesaria para defender los intereses de Galicia en aspectos como la PAC y la Política Pesquera Común».

«Tenemos que defender la protección de la mujer, el empleo juvenil y los derechos humanos», ha apelado, para incidir en que «un gran cambio social está en juego» y de que «pasa por Europa».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar