Un millar de emigrantes retornados protestan en A Coruña contra las multas de Hacienda

Emigrantes retornados_manifestación A Coruña

 

Unos mil emigrantes retornados, procedentes de distintos puntos de Galicia, se han manifestado en A Coruña en contra de las multas impuestas por Hacienda por no declarar las pensiones del extranjero y para exigir que se paralicen los expedientes ya abiertos o la apertura de nuevos.
La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, ha contado con la participación de un total de 21 plataformas comarcales, que han hecho sonar sus silbatos durante todo el recorrido.
La protesta partió de la plaza de Vigo y finalizó ante la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, donde han hecho entrega de 25.000 firmas que han recogido para reclamar «que se revoquen todos los expedientes sancionadores y que paren los que se van a iniciar», ha señalado el portavoz de la Coordinadora, Xosé Lois Leirós.
Además, ha reclamado la «modificación» de la ley aprobada en 2006 «y que nos golpea», ha sintentizado en relación a las multas impuestas a emigrantes retornados por no declarar sus pensiones del extranjero.

SANCIONES Y AFECTADOS

El portavoz de la Coordinadora ha asegurado que carecen de una estimación del total de sanciones impuestas, pero ha precisado que van «como mínimo desde los 3.000 euros a 5.000, 18.000 ó 30.000 euros», ha apostillado al citar algunos ejemplos.
En la misma línea, ha indicado que carecen del dato de número de afectados en Galicia, aunque ha cifrado en torno «a 250.000 o 300.000» los posibles perjudicados. «Nos pilla a todos los emigrantes», ha dicho en alusión a la situación de un colectivo «con dos pagadores», por las pensiones percibidas en España y fuera de este país.
Por otra parte, ha remarcado que los perjudicados tienen, en su mayoría, «entre 70 y 90 años». «Nos llaman defraudadores cuando somos emigrantes», ha recalcado Leirós, quien ha insistido en que no se les informó de que debían declarar las pensiones del extranjero.

«ESTAFA»
Por ello, además de revocar los expedientes en marcha, ha pedido una campaña informativa «y en condiciones para saber nuestras obligaciones y derechos», ha apostillado.
Asimismo, coincidiendo con la protesta, ha denunciado que «el Estado español lleva, como mínimo desde 2006, preparando el terreno para esta estafa cambiando los convenios bilaterales», ha recalcado sobre los suscritos con otros convenios.
En la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, los participantes en la protesta, que han portando pancartas con lemas como ‘Justicia e igualdad para los emigrantes retornados’, ‘Somos emigrantes, no defraudadores’, han hecho entrega también de un documento, dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con sus reivindicaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar