Los tres aeropuertos tendrán que coordinarse «sí o sí» frente a la competencia del AVE

Alvia Galicia ponte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que los tres aeropuertos gallegos, cuando el AVE «funcione en 2018», sufrirán una «reducción drástica» del tráfico de viajeros –reducción que cifra en el 33 por ciento para Lavacolla y del 40% en Peinador y Alvedro– y que obligará a las terminales a coordinarse «sí o sí».

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la misma jornada en la que se reúne el comité de coordinación aeroportuaria, un encuentro que ha celebrado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que las tres terminales «se coordinen realmente». «O estaremos en una situación que vamos a lamentar», ha manifestado, para añadir que la Xunta no será «cómplice».

Y es que, a preguntas de los periodistas, Feijóo ha remarcado que si la coordinación ahora resulta «fundamental», en unos años, con la entrada en funcionamiento del AVE, será «imprescindible».

En esta coyuntura, ha subrayado que los informes elaborados por la Xunta como por AENA «coinciden básicamente» en el diagnóstico y también en la propuesta de potenciar los destinos nacionales en A Coruña y Vigo –ha citado expresamente las conexiones con Madrid y Barcelona–, y focalizar Santiago como terminal «de ocio» con el objetivo de captar «tráfico turístico» que llega de destinos internacionales.

Los dos grupos de expertos que han diseñado ambos estudios también coinciden –ha remarcado– en abaratar los precios de los aparcamientos de os aeropuertos, «excedidos» a juicio del presidente, así como en potenciar el transporte público como enlace con las ciudades de referencia.
«INVITACIÓN AL SENTIDO COMÚN»

En cualquier caso, por parte de la Xunta, ha subrayado que, «sin competencias pero con criterio», se seguirá apostando por una coordinación real, la puesta en marcha de una central de compras que permita constatar que vuelos es «razonable» promocionar y el impulso de Galicia «como destino único». Todo ello, junto con aparcamientos con precios más bajos y un transporte público reforzado.

Feijóo ha insistido en que hay que cooperar porque «faltas de coordinación en Galicia ya hay bastantes» y ha constatado que el informe diseñado por la Xunta es «una invitación al sentido común». «Lo que no vamos a evitar es que el AVE llegue a Galicia», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar