López Abella pide respeto para a decisión de abortar ou seguir co embarazo

López Abella-Parlamento

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha defendido este jueves la necesidad de «respetar tanto la decisión de una mujer que decide abortar como la decisión de una mujer que decide seguir con su embarazo». «Abortar es una decisión dolorosísima y dura para cualquier mujer», ha recalcado

Dicho esto, preguntada en comisión parlamentaria por la diputada del BNG Carme Adán sobre la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, López Abella ha recordado que el texto normativo está todavía «en fase de informes» y que el Ejecutivo central los analizará antes de definir el anteproyecto.

Y es que, como ha remarcado la alto cargo de la Xunta, el aborto «es un tema de enorme complejidad política, jurídica y moral», por eso «la nueva ley debería cumplir con la necesidad de legislar para el conjunto» de la sociedad buscando «el equilibrio entre los dos bienes jurídicos protegidos», la libertad de la mujer y el derecho a la vida del concebido.

En este sentido, ha apuntado que «existe un compromiso» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «seguir acercando posturas», de modo que al texto legislativo «le queda un amplísimo recorrido». «Y, desde la Xunta, esperamos que sea un recorrido presidido por el máximo diálogo y consenso», ha apostillado.

De hecho, desde su punto de vista, el «consenso» es «esencial» para llevar a término «una reforma estable, duradera en el tiempo y con respaldo social». Por ello, López Abella ha dicho que espera que «el proyecto evolucione» y mejore «en muchos aspectos de su redacción para encontrar el máximo consenso político y, sobre todo, social».
«CAMBIAR EL NOMBRE»

Sus respuestas, y el hecho de que la secretaria xeral haya hecho suyas las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda, relativas al aborto, han provocado malestar en la parlamentaria nacionalista, convencida de que el proyecto normativo del Gobierno central «no se puede mantener desde el punto de vista de la igualdad».

Por ello, ha propuesto a López Abella «cambiar el nombre» a su departamento, toda vez que está respaldando políticas que «atentan contra los derechos de las mujeres». Así, si bien ha admitido que la norma vigente «podría ser mejorable», ha preguntado qué «problema» tiene que haga necesaria su modificación. Lo que pasa, a su entender, es que el PP «no cree en la igualdad».

«Creo profundamente en la igualdad», le ha replicado López Abella, y ha criticado que la diputada nacionalista pregunte «reiteradamente» en el Parlamento por la reforma del aborto y no por otros asuntos «centrales» en el ámbito de la igualdad. «Me encantaría que en esta Cámara se sustanciasen temas que son realmente importantes», ha sentenciado.
CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER

Por otra parte, en la misma comisión, se ha enfrentado López Abella a las críticas de la diputada socialista Carmen Acuña por los «seis años» que la Xunta está tardando en abrir en Santiago el centro para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género.

Al respecto, en el año en que se prevé su apertura, la secretaria xeral ha avanzado que contará con personal de la Xunta –tanto laboral como funcionarial– del ámbito psicológico, jurídico, sociolaboral y educativo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar